El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la 24 reunión de los comités locales de información de las centrales nucleares Vandellós II y Ascó I y II (Tarragona), en el que se ha señalado que el pasado año se realizaron 23 inspecciones en cada central, se categorizaron 19 hallazgos en Vandellós II y 71 en las dos unidades de Ascó y las centrales notificaron 24 sucesos.
Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, permiten al organismo presentar a la ciudadanía su evaluación sobre el funcionamiento de ambas instalaciones, ha informado este jueves el CSN en un comunicado.
En cuanto a la valoración global del funcionamiento de Vandellós II, la jefa de proyecto, Asunción Barquín, ha asegurado que la central ha funcionado con normalidad, sin incidencias significativas para la seguridad y que no es necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional ya establecidas en los planes de trabajo.
Respecto a los datos del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (Sisc), en las 23 inspecciones realizadas se categorizaron 19 hallazgos, observándose una ligera disminución de estos últimos respeto a los dos años anteriores.
Sobre los cinco sucesos notificados, la jefa de proyecto explicó que dos de ellos provocaron la parada no programada del reactor pero que todos fueron clasificados por el CSN como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), sin significación para la seguridad.
En cuanto a Ascó, la jefa de proyecto de la central, Irene Cuarental, ha repasado las 23 inspecciones y 71 hallazgos categorizados, y ha asegurado que pese a un aumento del número, todos ellos resultaron de muy baja importancia para la seguridad.
Sobre los 19 sucesos notificados –12 en la unidad I y siete en la II–, el CSN ha señalado que no habían tenido significación para la seguridad, salvo uno que fue clasificado como anomalía –nivel 1–.