Óscar Puente, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible que ha recorrido 39.320 kilómetros en los primeros cuatro meses como ministro, 5.411 en coche, 10.488 en tren y 24.021 en avión, según él mismo ha calculado, no ha dejado satisfechos a los riojanos con la nueva conexión ferroviaria anunciada entre La Rioja y Madrid aprovechando el corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro. De hecho, aunque los socialistas han querido dar la cara por él, finalmente han terminado reconociendo las carencias.
PP pide incrementar dos trenes diarios a Madrid, uno directo y otro con parada en Calahorra, que permitirían a los viajeros estar en Madrid en tres horas
Los más críticos con este nuevo proyecto obviamente han sido los populares, que aseguran que «el PSOE de La Rioja se queda solo en su respaldo a la decepcionante y poco ambiciosa propuesta del ministro Óscar Puente de conectar por tren Logroño con Madrid vía Burgos, en casi cuatro horas, ignorando así los intereses de La Rioja y practicando su habitual seguidismo». El PP lo que pretende es que se lleve a cabo la propuesta del presidente de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán, de incrementar dos trenes diarios a Madrid, uno directo y otro con parada en Calahorra, que permitirían a los viajeros estar en Madrid en tres horas.
Desde el PP insiste en que esa propuesta «estudiada, razonable, consensuada y perfectamente viable» se cursó hace más de cinco meses al Gobierno de España y «aún no tiene respuesta». También los agentes socioeconómicos de la región consideran que emplear más de tres horas en ese viaje «no es competitivo ni ventajoso para nuestra Comunidad» y mostraron su apoyo a la propuesta de aumentar las frecuencias ferroviarias con la capital de España a través de Zaragoza.
LOGROÑO ES «LA CAPITAL PEOR COMUNICADA DE ESPAÑA»
Logroño sigue siendo la capital autonómica peor comunicada por tren de toda España y desde el Partido Popular exigen al Gobierno de España el mismo trato que a las otras dieciséis comunidades autónomas. «Mientras el PSOE, en lugar de emplazar a Puente a cumplir con esta tierra, se conforma con un planteamiento que no responde a las demandas de la sociedad riojana, ni mejora lo existente», se queja el PP, que promete seguir reivindicando la propuesta que considera mejor para La Rioja «frente a un PSOE que aplaude que la única frecuencia propuesta por el Ministerio sea ampliar en media hora el ya de por sí largo trayecto».
Además, los populares lamentan que la opción planteada desde el Ministerio, que se dilata hasta noviembre, «no mejora los tiempos y tampoco concreta ni frecuencias ni precios ni horarios. No satisface las necesidades, ni palía el déficit de infraestructuras. Además, propone un modelo de tren con menores prestaciones que los que ya comenzarán a circular en breve por Galicia, Asturias y Extremadura».
De hecho, RENFE ya ha puesto a la venta 61.000 billetes semanales para viajar en los modernos trenes de alta velocidad a Asturias y Galicia desde el 21 de mayo, de los cuales, 78.350 costarán solo 18 euros. Y Óscar Puente, en su reciente rueda de prensa ante los medios de comunicación para trasladar información sobre actuaciones de servicio público ferroviario, anunció que Extremadura dispondrá de un segundo tren Alvia el próximo verano, incorporando este servicio entre Madrid y Badajoz, que actualmente cuenta con una sola relación al día.
Por lo que llegan a la conclusión de que «no es de recibo la absoluta falta de respeto institucional mostrada por el ministro Puente hacia el Gobierno de La Rioja que representa a todos los riojanos».
El PP afea a Óscar Puente que «prefirió comunicar su decisión a representantes del Gobierno anterior antes que trasladarla al Ejecutivo actual, en un gesto partidista impropio del cargo». A este respecto, a los populares les resulta curioso cuando menos que los responsables del PSOE anuncien en Logroño peticiones al Ministerio, como la parada en Haro, cuando el viernes antes los diputados Vicente Urquía y Concha Andreu estuvieron reunidos en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. «Las ocurrencias, las improvisaciones y el seguidismo irracional no son buenas compañeras de viaje en materia de infraestructuras», insisten los populares.
Además, los populares son especialmente críticos con la reprochable actitud del ministro Puente y su gestión de las redes sociales para «ser el ariete del Gobierno frente a quienes no piensan exactamente igual que él, obviando así que tiene el deber de representar a todos los españoles, y como burdo altavoz para criticar a los medios de comunicación que no titulan las informaciones como le gustaría». Frente a eso, los populares riojanos apuestan «por respetar escrupulosamente los cauces institucionales, que no confronta inútilmente y que ofrece soluciones pensando siempre en lo mejor para los riojanos».
PSOE TAMBIÉN OBSERVA CARENCIAS QUE SEGUIRÁN REIVINDICANDO
Por otro lado, los diputados del PSOE Raúl Díaz y Vicente Urquía valoran como una noticia muy positiva ese «nuevo tren que conecta con Madrid y con el noroeste peninsular y que solo puede ser interpretado como algo negativo desde la sede del PP y el Gobierno de Capellán». No obstante, reconocen que no renuncian a nada, «ya que vamos a trabajar y a reivindicar que haya más trenes y mejores frecuencias».
Raúl Díaz ha salido en defensa de Óscar Puente y ha afeado la postura de Capellán ante este anuncio recordando que «no todo vale para tratar de poner en jaque una noticia tan positiva, especialmente para La Rioja Alta», más cuando «la hoja de servicios del Gobierno del PP en materia ferroviaria ha sido intentar parar la variante de Rincón, el primer tramo de las obras de alta velocidad entre Logroño y Castejón que cuentan con una inversión de 100 millones de euros y que además saca las vías del centro del pueblo, para oponerse a este nuevo servicio».
«No pedíamos que se nos hiciera la ola. Tan solo un poco de sentido común»
Por su parte, Vicente Urquía, ha asegurado que «necesitamos buenas conexiones con Madrid, pero también con Barcelona, Zaragoza o Miranda», por lo que ha pedido al Ejecutivo regional de Capellán «que reconozca que este servicio es un avance» y ha manifestado que el PSOE «apoyará al Gobierno regional en reivindicaciones que sean justas», por ejemplo «que el tren que el ministro ha anunciado a partir de noviembre tenga parada en Haro», reconociendo así ciertas carencias en el proyecto del PSOE.
Ante estas declaraciones, un moderado Óscar Puente -al menos para lo que tiene acostumbrado- ha comentado a través de su red social favorita que «La Rioja tiene todo el derecho a reclamar más, lo que no impide reconocer que el tren por Miranda es una mejora. No pedíamos que se nos hiciera la ola. Tan solo un poco de sentido común».
PSOE REPROCHA A LOS PARTIDOS QUE HAN VOTADO EN CONTRA EN EUROPA
Además, el ministro Óscar Puente también ha compartido la opinión del comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que considera «incomprensible que algún español se oponga al reglamento que regulará los corredores Atlántico y Mediterráneo, porque eso supondría rechazar inversiones millonarias para infraestructuras que cohesionarán su territorio y nos conectarán con la Unión Europea». La votación en el Parlamento Europeo ha salido adelante con 565 votos a favor, 37 en contra (entre ellos del PP, Podemos e Izquierda Unida y BNG) y 29 abstenciones.
Según el experto, gracias a ese reglamento se puede llevar a cabo la entrada del puerto de Santander en la red básica y la línea Palencia-Santander, la entrada de la línea Mérida-Puertollano que supondrá un by pass para el transporte de mercancías a Madrid entre Lisboa y Valencia y la red convencional de Euskadi formando parte del corredor de mercancías. También que el ferrocarril de la Ruta de la Plata entre a formar parte de la Red Global del Corredor Atlántico cuando ahora no está considerado siquiera en ningún nivel.
También permite la reforma integral de más de 500 kilómetros de vías de gran capacidad en todo el Corredor del Atlántico para mejorar la vida de 27 millones de españoles o que Galicia cuente con su línea de alta velocidad y que se inviertan más de 26.000 millones de euros hasta 2030 en el Corredor Atlántico.