Según la última encuesta preelectoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, se perfila como el ganador de las elecciones catalanas del 12 de mayo. La encuesta proyecta que el PSC obtendría entre 39 y 40 escaños, consolidándose así como la fuerza política más votada en la región.
Por otro lado, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pugnarían por la segunda posición, según los resultados de la encuesta. Se espera que JxCat obtenga entre 28 y 30 escaños, mientras que ERC se sitúa en un rango de 27 a 28 escaños.
En cuanto a otras fuerzas políticas, el Partido Popular (PP) ocuparía la cuarta posición con entre 13 y 14 diputados, seguido de cerca por Vox, que obtendría entre 8 y 9 escaños. Los Comunes Sumar y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) se ubicarían en la parte media de la tabla, con entre 7 y 8 escaños para los Comunes y entre 5 y 7 para la CUP.
ILLA GANADOR SEGÚN EL CIS CON UNA DIFERENCIA DE 10 ESCAÑOS
Una de las sorpresas de esta encuesta es la posible irrupción de Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. Según los datos del CIS, Aliança Catalana podría conseguir entre 0 y 2 escaños en el Parlament.
La encuesta, realizada a partir de 8.905 entrevistas realizadas entre el 11 y el 22 de abril, se publica apenas horas antes del inicio de la campaña electoral para los comicios catalanes, brindando una visión preliminar del panorama político que enfrentarán los ciudadanos en estas elecciones cruciales para Cataluña.
ILLA Y PUIGDEMONT, LOS MEJOR VALORADOS
Preguntados por quién preferirían como presidente de la Generalitat tras las elecciones, el 24,8% quiere al candidato del PSC, Salvador Illa, seguido de Carles Puigdemont (Junts+) con un 17% y de Pere Aragonès (ERC) con un 14,6%.
Les siguen Alejandro Fernández (PP) con el 7%, Ignacio Garriga (Vox) con el 4,7%, Jéssica Albiach (Comuns Sumar) con el 4,5%, Carlos Carrizosa (Cs) con el 2,3%, Laia Estrada (CUP) con el 2,1%, Sílvia Orriols (Aliança Catalana) con el 2% y Clara Ponsatí (Alhora) con el 1,2%.
GESTIÓN DEL GOVERN Y ARAGONÈS
Un 36,2% califica de ‘mala’ la gestión de ERC al frente del Govern, un 22,7% de ‘muy mala’, y, sin embargo un 28,8% la ven ‘buena’ y el 1,9% ‘muy buena’.
Sobre la gestión del presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, el 34,6% la ve ‘mala’, el 18,1% ‘muy mala’, el 37,9% la califica de ‘buena’ y el 2,1% como ‘muy buena’.
VOLATILIDAD DEL VOTO
El 51,2% de los encuestados por el CIS afirma que votan por un partido u otro «según lo que más les convenza en ese momento», mientras que un 25,3% dice que suelen votar por el mismo partido y un 19% que siempre vota a la misma formación.
En relación a la probabilidad de que acudan a votar a las elecciones, el 72,3% asegura que irá a votar y el 4,3% dice que no acudirá a las urnas.