Los militares presionan a Robles para conseguir la adecuación retributiva

Cuatro asociaciones militares obligarán al Ministerio de Defensa de Margarita Robles a debatir la adecuación retributiva de las Fuerzas Armadas en un pleno extraordinario. El objetivo es similar al de la convocatoria que hizo la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) para acudir a la concentración del 1 de junio en Madrid, frente al Congreso de los Diputados: la adecuación retributiva de los militares, los funcionarios peor pagados.

Las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) que han tomado la nueva iniciativa son la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Unión de Militares de Tropa (UMT) y Asociación de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (APROFAS), pues no están dispuestas a que el Ministerio de Defensa mire hacia otro lado ante la grave situación de las retribuciones del personal militar, como calificó la Comisión de Defensa del Congreso.

CON O SIN ROBLES, HABRÁ PLENO EXTRAORDINARIO CON LAS ASOCIACIONES MILITARES

Es por ello que han solicitado otro pleno extraordinario, el cual la ministra Margarita Robles está obligada a convocar para tratar lo solicitado por las asociaciones, para debatir la propuesta de adecuación retributiva, presentada por estas asociaciones, así como saber las intenciones de la ministra Robles de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. La incertidumbre que tienen las asociaciones es si ella asistirá esta vez o «se inventará otra excusa para dejarnos tirados».

Los militares están muy hartos de que el debate se haya centrado en los últimos días en las reacciones políticas a la aprobación en Consejo de Ministros de 1.300 millones para material militar, especialmente la de vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que reafirmó que el socio minoritario del Ejecutivo no comparte el aumento del gasto militar aprobado, a lo que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, repuso que entonces debería dimitir o pasarse al PSOE.

O bien las declaraciones de la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, que expuso que «tan verdad es que España tiene un bajo presupuesto en Defensa como que tenemos que priorizar el escudo social como hace el Gobierno», defendiendo el aumento de la partida, lo que no ha sentado del todo bien a integrantes de su propio partido.

LOS MILITARES QUIEREN TENER PRIORIDAD SOBRE EL MATERIAL

Y quieren que la prioridad de Defensa sea mejorar las condiciones económicas de los militares. El pasado 20 de marzo el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas celebró un pleno extraordinario sobre Retribuciones en el que el Ministerio de Defensa reconoció que no había elevado ninguna propuesta de mejora de retribuciones al Ministerio de Hacienda.

«El menosprecio de la ministra de Defensa Margarita Robles hacia su personal llegó al extremo de que, en lugar de acudir a un órgano que preside, visitó el Archivo del Servicio Militar en Guadalajara en esa misma mañana, demostrando lo poco que le preocupa el bienestar del personal militar. Resulta paradójico que no encuentre tiempo para ocuparse de las retribuciones de los militares, pero sí para decir que se muestra orgullosa de las FAS como hizo el pasado día 21 de abril en la repatriación de un español desde Tailandia», refiriéndose a Álex González, que llevaba dos meses ingresado en un hospital de la ciudad tailandesa por una pancreatitis.

Y no es el único caso, pues este jueves 25 de abril la ministra de Defensa también ha arropado a la familia del cabo fallecido en Polonia y al Ejército de Tierra, en estos momentos tan difíciles asistiendo a la llegada del féretro a España a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde sus compañeros del grupo de Regulares le mostraron sus respetos y condolencias antes de las honras fúnebres en la base General Cavalcanti, en Pozuelo de Alarcón.

Los militares quieren que su mejora retributiva sea la prioridad para Robles,  tras los anuncios de inversiones en más material y medios militares.
Los militares quieren que su mejora retributiva sea la prioridad para Robles, tras los anuncios de inversiones en más material y medios militares.

En un momento en que se están aprobando partidas presupuestarias para armamento y material de Defensa, y en el que otros ministerios están aumentando el salario de sus empleados públicos, sin tener presupuestos para este año 2024, «no es de recibo que no se destine ni un euro a dignificar las nóminas más austeras de toda la administración, las que perciben los militares, los mismos que llevan años denunciando su mala situación económica y laboral, y que la mayoría de los grupos parlamentarios reconocen», denuncian las asociaciones militares.

Por ello se quejan de recibir «un desprecio sin igual hacia un personal que viene resolviendo todo tipo de crisis con esfuerzo y profesionalidad», y así se ha visto cómo los militares hacían de todo durante la pandemia, han estado en primera fila neutralizando los efectos de nevadas, incendios, inundaciones, terremotos e incluso en la erupción del volcán de La Palma, sin olvidar el transporte y lanzamiento de ayuda humanitaria en Gaza y la repatriación aérea de enfermos muy graves.

EL NÚMERO DE MILITARES EN FILAS DISMINUYE

Los efectos de este maltrato económico y laboral ya se están notando: el número de militares en filas no ha dejado de disminuir en los últimos años. «El hecho de que a los militares se les exija mucho y se le compense con muy poco, hace nada atractiva la profesión militar y ello repercute en la baja ratio de aspirantes a militar. Y los que están se quieren ir».

Además, no se entiende por qué el Ministerio de Defensa demora tanto tiempo esta acción, teniendo en cuenta los buenos resultados económicos que tiene, en general, la industria de Defensa, que factura 3.600 millones de euros al año, genera 18.000 empleos directos, 50.000 indirectos y exporta el 40 por 100 de su producción. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha destacado el esfuerzo de financiación realizado en los últimos años para dotar a las Fuerzas Armadas de los más modernos sistemas de armamento y ha subrayado el efecto multiplicador que la inversión en Defensa tiene en la economía nacional.