El alzheimer es una enfermedad cerebral degenerativa y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por el desarrollo de demencia, así como el deterioro gradual de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Esto se debe principalmente a cambios que se presentan en el cerebro y que alteran a las neuronas.
Esta enfermedad suele aparecer en la vejez, sin embargo, desde que somos jóvenes podemos tomar medidas para prevenir el deterioro del cerebro y, por lo tanto, el desarrollo de alzheimer. Por eso, investigadores han estudiado diversos alimentos que pueden traer beneficios para la salud cerebral. Entre estos destaca, la cúrcuma, una especia que contiene diversas propiedades que ayudan a la salud del organismo.
La cúrcuma reduce las probabilidades de padecer alzheimer
La cúrcuma es una de las especias que ha sido más estudiadas en el ámbito de la salud, ya que no solo tiene propiedades antiinflamatorias, sino que es un potente antioxidante que previene enfermedades crónicas como el cáncer, apoya al sistema inmunológico, alivia dolores intensos y favorece la salud gastrointestinal. Por si esto fuera poco, este alimento es considerado uno de los más beneficiosos para la salud del cerebro.
La curcumina es el componente principal de la cúrcuma y su efecto en el organismo inhibe la creación de placas B-amiloides, una sustancia que puede generar deterioro cognitivo y alzheimer. En este sentido, el consumo de cúrcuma suele mejorar ampliamente la memoria y prevenir enfermedades como la demencia y el alzheimer, además de otras patologías neurológicas. De esta manera, la cúrcuma es una excelente alternativa para incluir en la alimentación dentro de platillos o en bebidas.
¿Cómo tomar cúrcuma para prevenir el alzheimer?
Es necesario entender que ingerir cúrcuma es uno de varios hábitos que se pueden incluir en la rutina diaria para evitar el deterioro cerebral, ya que es necesario llevar una vida sana con alimentación balanceada y ejercicios constante para mantener la salud del cerebro. Además, es crucial cuidar el descanso y tener sueños profundos y reparadores para que el organismo se mantenga en sus óptimas condiciones.
Ahora bien, se recomienda que la cúrcuma sea consumida como infusión y para esto hay que seguir unos pasos muy sencillos. Solo necesitarás hervir una taza de agua hasta que llegue a su punto de ebullición. En este punto, añade la cúrcuma (en polvo o picada en trocitos. Ahora solo debe dejar reposar durante varios minutos y estará listo para colar, servir y tomar.