La jueza del Caso Rubiales bloquea la cuenta de Piqué donde recibe los pagos de Arabia Saudí

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, que instruye el conocido como Caso Rubiales, dictó un auto el pasado lunes para bloquear una de las cuentas de Kosmos Footbal, empresa del ex jugador del FC Barcelona y de la Selección Española de Fútbol Gerard Piqué. Lo hizo a petición de la Fiscalía, que de este modo intenta que la cuenta bancaria donde Kosmos recibe los pagos por su intermediación en la Supercopa de España a razón de 4 millones de euros anuales, no registre movimientos de salida para poder hacer frente al pago de una posible responsabilidad civil en el futuro.

Gerard Piqué, al igual que todos los encausados en la trama, están investigados por la presunta comisión de los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. La jueza señala también en su auto que que los hechos que han dado origen a «la incoación del presente procedimiento tienen por objeto la investigación del contrato celebrado entre la Real Federación Española de Fútbol, la mercantil Kosmos y la compañía SELA Sport para negociar la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí, con fecha 11 de septiembre de 2019».

La cuenta ahora intervenida es es solo una de las 96 cuentas relacionadas con el ex futbolista que la jueza ha ordenado investigar, además de otras 36 relacionadas con Luis Rubiales y la RFEF. La jueza explica también que adopta esta medida para que la sociedad mercantil no pueda disponer de la «comisión de éxito» de 3 millones de euros firmada en 2019 con SELA, empresa estatal saudí, para la celebración de la Supercopa de España. Hay que recordar que Kosmos Football firmó un acuerdo con SELA por el que cobraba esta cantidad anual y un millón más en otro contrato aparte por las gestiones realizadas. Por eso en total las empresas de Piqué se embolsarían 24 millones de euros, a razón de 4 millones durante las seis ediciones firmadas con Arabia Saudí.

LA FISCALÍA CONSIDERA «LEGALMENTE CONTROVERTIDAS LAS CANTIDADES FIJADAS COMO COMISIÓN»

La fiscalía solicitó que se interviniese al menos esta cuenta de Kosmos al «considerar que del desarrollo de la investigación cabe considerar como legalmente controvertidas las cantidades fijadas en concepto de comisión o tarifa de éxito a favor de la referida entidad en la contratación de la Supercopa».

La medida no impide que SELA Sport pueda continuar ingresando lo acordado en septiembre de 2019 pero sí que Kosmos pueda disponer de ese dinero para manejarlo como desee. Ya los investigadores de la Guardia Civil detectaron transferencias de parte de esos fondos, algo más de dos millones de euros, a una cuenta del Andorra CF, propiedad también de Gerard Piqué tras el primer pago por parte de SELA.

TARIFA DE ÉXITO

En el contrato firmado en septiembre de 2019 las partes (SELA y la RFEF) acordaron que la segunda percibiría 30.000.000 de euros por año (estipulación 6). Pero además, en esta misma estipulación (6.5.) se establece que «la primera (SELA) pagara una comisión de tres millones de euros por año en concepto de «‘tarifa de éxito» por año a una tercera parte denominada Agente. Asimismo, establecieron que ésta era una obligación esencial del Acuerdo y que, en caso de que SELA no pagase el total importe de la tarifa de éxito a la tercera parte (Agente), la RFEF tendría derecho a rescindir este acuerdo sin penalización y con el derecho a conservar cualquier cantidad percibida.

LOS ACUERDOS DE PIQUÉ

El mismo dia 11 de septiembre de 2019, se suscribió otro acuerdo entre las mismas partes, el «Services Agreement»‘, en el que, a cambio de una serie de servicios que le proporcionaría la RFEF, ésta recibla una cantidad de 10.000.000 de euros anuales en el mismo periodo del contrato anterior, es decir 6 años. En total, 40 millones por año. En este mismo contrato también figura una estipulación, la 6.3, relativa a la comisión de un «Agente», con una redacción idéntica a la que figura en el otro contrato, por un importe de 1.000.000 de euros anual.

El mismo 11 de septiembre se firmó otro documento adicional denominado «The Frame Supercopa Agreement and The Strategy & Implementation Rights & Services Agreement, dated on September 11th 2019, between the Royal Spanish Football Federation, SELA and the Saudi Arabia Football Federation Agreements». Este documento se suscribió, además de por la RFEF y SELA, por Kosmos Football S.L. y en el mismo se manifestaba únicamente que el Agente al que se referían las estipulaciones 6.5 y 6.3 del anterior contrato era Kosmos Football. Todavía a día de hoy nadie sabe explicar por qué no se hizo referencia a Kosmos directamente en el primero de los contratos, pero la Intervención General de la Administración Estatal (IGAE) ya advirtió en un informe fechado en octubre de 2022 que parece como si «la relación entre la RFEF y Kosmos se quiso mantener oculta».

Todo esto quedó reforzado por una «carta de encargo» a Kosmos firmada el mismo 11 de septiembre para pedir que intermediase ante la RFEF para la celebración de la Supercopa, lo que no tendría mucho sentido porque ese mismo día ya se estaba firmando ese acuerdo con la RFEF y por tanto, la supuesta intermediación ya había sido realizada.

Hay que recordar que hasta el momento en Arabia Saudí se han disputado las ediciones de la Supercopa de 2020, 2022, 2023 y 2024. En total cuatro ediciones sólo interrumpidas por la pandemia de Covid en 2021 cuando se decidió jugar la final en Andalucía para evitar que los equipos viajasen fuera de España.