La inteligencia artificial (IA) viene avanzando a pasos agigantados y cada vez más las compañías más importantes del mundo a nivel tecnológico la incorporan en sus aplicaciones o sus dispositivos inteligentes. Una de las últimas novedades de la IA generativa que promete y mucho, es una aplicación que crea canciones e instrumentales de dos minutos en cuestión de solo unos segundos.
Se trata de la aplicación Suno AI, una compañía musical con inteligencia artificial que desarrolló una aplicación que está siendo muy popular en estos últimos meses y que parece haber llegado para quedarse. Esta aplicación permite al usuario generar canciones realistas combinando voces e instrumentales creadas por IA. Los creadores de esta IA son Mikey Shulman, Georg Kucsko, Martin Camacho y Keenan Freyberg, cuatro amigos que estudiaron en la universidad de Harvard.
Un tema de dos minutos en segundo con esta IA
Hace unas semanas atrás, Suno AI lanzó la versión ‘v3’ de su aplicación, el primer modelo con la capacidad de generar música con calidad de radio y la característica de crear canciones completas de dos minutos en cuestión de instantánea. Además, esta IA incorpora una mayor calidad de audio y distintos estilos musicales nuevos, algo que la hace verdaderamente completa.
Para poder usar esta aplicación sólo se debe hacer una simple descripción en la que se indiqué el tipo de canción, el título y el estilo musical. Luego de unos segundos, se transforma en una canción de casi dos minutos de lo que le pidas. Con la nueva actualización, ahora puedes elegir hasta la letra de la canción que quieras realizar. Esto promete dar un gran impacto en la industria musical.
una aplicación que crea canciones e instrumentales de dos minutos.
Las posibles demandas de las discográficas
La empresa aclaró en su sitio oficial que el modelo de Suno tiene el objetivo principal de “crear música original” y que en ningún momento “reconocen referencias a otros artistas, no estamos aquí para crear más ‘Drakes’ falsos”. Por otro lado, los cerrados no han querido mencionar qué fuentes de datos usaron para entrenar la inteligencia artificial y así crear una aplicación poderosa.
Miguel Ángel Román, doctor en inteligencia artificial y cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial, en una entrevista para el portal “El HuffPost” que a Suno AI probablemente “le caiga una demanda en breve de las discográficas para ver con qué datos se han entrenado y si estos son con copyright o no”.