La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que «en ningún caso» el objeto de su Ministerio es la ‘recentralización’.
«Eso no significa que no vayamos a defender nuestras competencias, que es defender al sistema universitario. Al contrario que el PP que pretende alterar la autonomía universitaria, quitar las competencias de las comunidades autónomas, eso sí es un ataque a las competencias autonómicas universitarias», ha señalado.
Así lo ha manifestado este martes la ministra Morant en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntada por el senador de EH Bildu Mario Zubiaga sobre cómo va a regular y gestionar el Ministerio los instrumentos de cooperación y coordinación previstos en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) «para que no se conviertan en subrepticios mecanismos de recentralización».
En este contexto, ha incidido en que la LOSU «es muy clara, respeto absoluto a la autonomía universitaria, respeto también al nivel competencial de cada una de las administraciones, las competencias de las comunidades autónomas y las competencias de la Administración General del Estado en términos universitarios».
Durante su intervención, Morant ha hecho referencia al programa por el cual el Gobierno propone financiar 3.400 plazas de profesor ayudante doctor para acabar con la temporalidad en las universidades.
«Nosotros no imponemos, ofrecemos la ayuda del Gobierno de España en forma de este programa sin precedentes, pero eso sí, exigimos la corresponsabilidad de las comunidades autónomas porque es su competencia y estoy segura de que vamos a conseguirlo», ha puntualizado.
En concreto, la ministra ha destacado que ya están trabajando con el Gobierno del País Vasco para poder implementar este programa. «Vamos a trabajar juntos en arreglar este problema de las universidades», ha concluido.