Los despachos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) andan muy revueltos ante la inminente decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la elección de Pedro Rocha como presidente del organismo que mueve el fútbol español. La decisión del Gobierno se tomará tan solo un día antes de que Pedro Rocha sea elegido presidente de la RFEF.
José Manuel Uribes, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), adelantó la pasada semana que el CSD actuaría con celeridad en este caso, máxime cuando el Mundial de Fútbol de 2030, que celebrarán España, Portugal y Marruecos, está en juego ante los escándalos de la RFEF. «La FIFA mira con lupa», han destacado fuentes conocedoras del organismo, que no descartan al mismo tiempo una intervención del máximo estamento del fútbol mundial.
«Hay inquietud y algo de nervios, pero el equipo de Rocha está tranquilo», afirman las voces consultadas por MONCLOA. No obstante, la tranquilidad se deriva en «máxima tensión» ante la posibilidad de una inhabilitación, aunque sea temporal, de Rocha. «Hay muchos puestos en juego con esta decisión», advierten otras fuentes, que señalan que tanto Carlos Herrera como Eva Parera siguen muy de cerca esta reunión ya que la decisión sería crucial para mantener sus opciones de presidir la RFEF, incluso sin contar con los avales. «Podría irse a unas nuevas elecciones. Sin candidato, no hay otra fórmula», apuntan.
Sin embargo, existe la posibilidad de instaurar una nueva Comisión Gestora que pilotara la RFEF hasta otoño, una decisión que dependerá del CSD de Uribes. No se descarta tampoco que sea un equipo formado por personas del Gobierno y de la FIFA para acallar cualquier rumor o malentendido. Esta alternativa se descartó a principios de abril tras una reunión celebrada entre la RFEF y el principal estamento del fútbol mundial a nivel de selecciones. No obstante, la inhabilitación de Rocha dejaría a la Federación contra las cuerdas, reactivándose este escenario.
EL CSD Y LA POSIBLE INTERVENCIÓN DE LA FIFA A LA RFEF
Ante esta situación, la Comisión Directiva del CSD se reunirá de urgencia el próximo jueves. Este órgano tiene la potestad y facultad para suspender o inhabilitar a Rocha, quien fuera también presidente de la Comisión Gestora que ha pilotado la RFEF desde la dimisión de Luis Rubiales. Cabe señalar que Rocha es el único candidato que ha obtenido al menos 21 avales, los necesarios para poder enfrentarse cuerpo a cuerpo contra otro candidato en unas elecciones a las que solo pueden votar los 139 asambleístas.
Este órgano, a las órdenes de Uribes, decidirá si Rocha es inhabilitado hasta que el Tribunal Administrativo del Deporte resuelva el expediente abierto por infracciones muy graves, entre las que se encuentra el aceptar que haya asambleístas que no tienen dicha condición al no tener vigentes las licencias federativas en España, como es el caso de Luis Enrique o Julen Guerrero, entre otros. El CSD también podría optar por mantener a Rocha y que sea elegido presidente el próximo viernes para un mandato de cuatro años.
La decisión está ubicada en el punto IV del orden del día de la Comisión Directiva, presidida por el propio Uribes, cuyo voto es también de calidad en caso de un empate técnico. Todo para analizar la incoación de expediente disciplinario del Tribunal Administrativo del Deporte del pasado 15 de abril.
La apertura de un expediente por parte del TAD ha puesto a la RFEF en el epicentro de la polémica. Y es que, a pesar de la unanimidad de las federaciones territoriales hacia Rocha, nueve de ellas se han puesto a disposición del Gobierno para tratar de solucionar el desaguisado. Y es que, cabe recordar que Pedro Rocha está investigado por el Juzgado de Majadahonda (Madrid), que cambió la condición de testigo a imputado por los acuerdos de la RFEF durante la etapa de Rubiales.
LA IMPUTACIÓN DE ROCHA, UNA GRAN MANCHA
Rocha salió con evasivas a preguntas concretas de la acusación. «Me estoy enterando por usted», apuntó en una de sus respuestas al fiscal del caso, a pesar de que era pilotar toda el área económica durante la etapa de Rubiales. Rocha estuvo presente en la reunión de Junta Directiva celebrada el 24 de mayo de 2022 y en la posterior asamblea de 30 de mayo de 2022, donde Luis Rubiales se explayó dando explicaciones.
Además, tampoco supo explicar por qué con él ya como presidente de la Comisión Gestora se aprobó en diciembre de 2023 la adjudicación a la constructora Gruconsa del cambio de puertas en la Ciudad Deportiva de Las Rozas y el arreglo de otras deficiencias por valor de 142.585 euros.
Desde el CSD temen que la imagen del fútbol español quede aún más tocada si finalmente se optara por un imputado para liderar la RFEF. «Se respeta la presunción de inocencia siempre, pero la Federación no está para experimentos y un nuevo escándalo con una condena sería una imagen dramática para el fútbol español», ahondan las fuentes consultadas.
FIGURA COMO INVESTIGADO EN EL CASO RUBIALES
Rocha pasó a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como ‘Brody’ o caso Supercopa por las presuntas irregularidades cometidas para celebrar el torneo en Arabia Saudí. La juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.
Pese a la imputación, Pedro Rocha sería, si el CSD no lo impide, el próximo presidente del Real Federación Española de Fútbol al jugar favorablemente la presión del voto cautivo. El hasta ahora presidente de la Comisión Gestora de la RFEF tras la dimisión e inhabilitación de Luis Rubiales ha cosechado cerca de un centenar de avales, de los que 90 se han presentado de forma oficial. Frente a él estaban Carlos Herrera y Eva Parera que han obtenido tres y nueve avales, respectivamente.
LAS IRREGULARIDADES MUY GRAVES DE ROCHA
«No puede ser que un investigado sea la imagen del fútbol español en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos», recordó el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, este pasado viernes. Con esta premisa, el estamento del fútbol español podría quitar a Rocha. El TAD apunta a la renovación de Luis de la Fuente, la personación de la RFEF como acusación particular contra Rubiales, la retirada de la demanda contra LaLiga por los acuerdos por los derechos de televisión con CVC, la rescisión con GC Legal y la destitución de Andreu Camps como orígenes de las faltas muy graves cometidas.
Desde la RFEF, el movimiento es proteger a Rocha a toda costa, desestimando los recursos de Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, quien puso de manifiesto las presuntas irregularidades con el censo electoral, formado por los asambleístas. Galán tiene ahora cinco días para recurrir ante el TAD.