En los últimos años la terapia psicológica se ha convertido en una bandera de la salud mental, sin embargo los especialistas han dejado claro que existen otras acciones y decisiones que pueden aportar beneficios en este aspecto para brindarnos una vida más feliz y placentera. Tener mascotas puede representar una gran ventaja para mantener el bienestar de la mente, por lo cual es ampliamente recomendado.
Para muchas personas, tener una mascota podría representar una gran responsabilidad que no todos están dispuestos a aceptar y, aunque esto es válido, la verdad es que tener la compañía de un animal que brinda cariño incondicionalmente, no juzga y es amoroso puede cambiarnos la vida para bien y ayudarnos en la salud mental. Por esta razón muchos especialistas recomiendan adoptar a algún peludito que se convierta en ese fiel amigo que nos apoya hasta en los momentos más inesperados.
¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota para la salud mental?
El estrés se reduce con la presencia de una mascota en casa. Según un estudio realizado en la Universidad Commomwealth de Virginia, Estados Unidos, tener la compañía de un perro ayuda a calmar los niveles de estrés. Esto ocurre principalmente cuando se acaricia o pasea al canino. Estas acciones, además, son capaces de calmar la ansiedad y los síntomas de depresión. En este sentido, es considerado un excelente complemento de la terapia psicológica.
Otro aspecto en el que ayuda la compañía de una mascota es combatir el sentimiento de soledad. En la actualidad es muy común ver personas que desarrollan su vida de una forma muy solitaria por lo que pueden experimentar sentimientos de depresión y soledad. La presencia de algún animal puede ser el remedio ideal para que las personas desarrollen una mejor seguridad de sí mismas, puedan sentirse más protegidas y, por supuesto, acompañadas.
¿Cómo elegir a la mascota ideal para beneficial tu salud?
La mejor alternativa para elegir a la mascota ideal que te acompañe en tu día a día es investigar ampliamente cuáles son las especies y razas que se adaptan mejor a tu estilo de vida. Por ejemplo, si vives en un piso pequeño, la mejor opción es elegir una raza de perro o gato que pueda estar cómodo en ese espacio tomando en cuenta su tamaño.
Si tomas en cuenta todas las características, contexto y condiciones, la decisión será la indicada y encontrarás la mejor mascota para hacerte compañía durante cada día, por lo que solo necesitarás brindarle la atención necesaria y todo el cariño que se merece. De esta manera notarás una gran mejoría en tu salud mental y bienestar.