Las llamadas spam o fraudulentas a través del móvil se han transformado en la técnica favorita de los ciberdelincuentes. Un problema que atraviesan los usuarios de los dispositivos móviles de cualquier parte del mundo es caer en estas extorsiones y así padecer de un robo de datos sensibles cómo los personales o los bancarios. Por eso debemos tomar los recaudos necesarios.
Existe un método eficaz para identificar este tipo de llamadas spam, dónde es cuestión de contestar con una frase con el objetivo de que no te vuelvan a llamar y evitar estas extorsiones para siempre. Es importante que hagas esto, ya que de esta manera el ciberdelincuente se lo toma por sorpresa y automáticamente deja su plan inicial que era extorsionarte.
Es cuestión de contestar con una frase con el objetivo de que no te vuelvan a llamar
Evitar llamadas spam con una frase
De acuerdo con varios especialistas, son muchas las preocupaciones que hay que tomar ante las llamadas spam, tal como evitar brindar información personal o financiera, reportar lo sucedido a tu proveedor de servicios y usar aplicaciones o servicios de bloqueo de spam en nuestro móvil. De esa forma nuestro dispositivo estará más protegido.
En primera instancia, debemos consultar cómo han logrado tener nuestro número de teléfono. Las empresas legales están obligadas a cumplir con la normativa en materia de protección de datos e informar de quién es el administrador de tus datos. Debemos estar atentos a la respuesta que te darán ante esa pregunta, ya que si te dicen «tu número fue extraído al azar por el ordenador» es porque te quieren extorsionar.
Denunciar inmediatamente
Cuando le pedimos que aporten los datos de la empresa y, acto seguido, no nos quieren dar, debes anunciar que harás una denuncia ante el organismo correspondiente. Por otro lado, también puede ser que sea una llamada grabada, pero ante eso es recomendable advertir de que estamos grabando la llamada para que quede constancia y después denunciar. Es importante anunciar esto, ya que pondrás al ciberdelincuente en una situación comprometida y en la mayoría de los casos tiende a cortar la llamada.
Es importante tomar todas estas precauciones, ya que los ciberdelincuentes están a la orden del día. Si bien estamos en un mundo donde las aplicaciones bien con un gran nivel de seguridad, cuando nos contactan a través de estas llamadas spam, tenemos que estar atentos para no brindar ningún dato sensible, podemos ser víctimas de una dura extorsión.