El sondeo de Radio Televisión Española (RTVE) da un empate técnico a PNV y EH Bildu, con entre 26-28 escaños, mientras que al PSE le otorga entre 10 y 12 escaños, al PP 7, que ganaría un escaño con respecto a los comicios de 2020, a Podemos entre 1-2 y a Sumar 0-2, dejando fuera de la cámara vasca a Vox, a Amaia Martínez.
este año habrá nuevo presidente independientemente del partido
Lo que es evidente es que este año habrá nuevo presidente independientemente del partido, ya que Íñigo Urkullu no repite como candidato del PNV en estos comicios. Se trata de una de las elecciones más ajustadas de los últimos años en el País Vasco.
Los 729 colegios electorales de Euskadi (345 en Bizkaia, 281 en Gipuzkoa y 103 en Álava) habilitados para los comicios autonómicos de este domingo han cerrado a las 20.00 horas sus puertas tras una jornada sin incidencias destacadas en la que la normalidad ha sido la característica reinante.
Un total de 1.795.212 ciudadanos han sido llamados a votar en las elecciones vascas de este domingo en las que se conformará el Parlamento de la XIII Legislatura.
Hasta las 20.00 horas, un total de 2.695 mesas (1.409 en Bizkaia, 858 en Gipuzkoa y 428 en Álava), conformadas por 8.085 personas, han permanecido abiertas en una jornada sin incidencias destacadas y en la que los candidatos a lehendakari han ejercido su derecho al voto en las primeras horas de la mañana.
LA ENCUESTA DE GAD-3 PARA ABC
Pero no podemos olvidar las encuestas publicadas hasta la fecha dentro del plazo permitido para ello. El último sondeo de Gad-3 para ABC publicado el pasado domingo 14 de abril, último día permitido por la ley para publicar encuestas, indicaba que Bildu ganaría las elecciones al superar por la mínima al PNV.
Esta encuesta daba a los de Otegui entre 28 y 30 escaños con una intención de voto del 34,2%. La segunda posición la ocuparía el PNV con un resultado entre 27 y 29 escaños y una intención de voto del 35,6%. PSOE y PP serían tercero y cuarto, respectivamente. Gad-3 estima que podría conseguir 10 escaños con una intención de voto del 12,6% para los socialistas y entre 6 y 7 escaños para los populares con un porcentaje de voto del 7,5.
El resto de formaciones seguirían luchando para entrar en el parlamento. En el caso de Sumar podría conseguir hasta 2 escaños, mientras que Vox y Podemos, en caso de conseguirlo, lo harían con un solo diputado.
EN LA ENCUESTA DE EL MUNDO
La encuesta realizada por Sigma 2 para las elecciones vascas celebradas en el día de hoy registra un empate técnico entre PNV y EH Bildu. Aunque el primero gana en porcentaje de voto (34,2%) obtendría 26 y 28 escaños, frente a su principal rival, que con el 33,4 por ciento, conseguiría entre 27 y 29 escaños.
En el sondeo, difundido por el diario El Mundo, el PSE-EE se mantendría como tercera fuerza política, con el 13,7% y 10-11 escaños. Por su parte, el PP, con el 8,6% obtendría de los votos que ascendería a 7-8 escaños.
Según este sondeo, finalmente Sumar entraría en la cámara vasca con el 3.6% y 1-3 escaños- Por el contrario, están en el filo tanto Podemos con el 3% y 0-2 y Vox, con el 2,3 y 0-1 escaños.
La encuesta de El Mundo, realizada a partir de 2.104 entrevistas entre el 13 y el 20 de abril, indicaba que estaba en riesgo la mayoría absoluta que actualmente suma la coalición entre el PNV y el PSOE.
El PSE-EE que encabeza Eneko Andueza obtendría un 13,7% de los votos y entre 10-11 parlamentarios. Calcaría el resultado de hace cuatro años. Y la suma de la actual coalición de gobierno se quedaría en una horquilla de entre 36 y 39 escaños, en un Parlamento cuya mayoría absoluta está establecida en 38 asientos. En cualquier caso, el sistema vasco no permite el voto contrario en la investidura, por lo que se elige como presidente al candidato que logre mayor número de votos, sin necesidad de que llegue a los 38.
El equilibrio entre el resto de fuerzas políticas sí sería decisivo en la gobernabilidad del día a día. Y podría otorgar un papel clave al Partido Popular de Javier de Andrés. El PP lograría un 8,6%, casi 2 puntos más que hace cuatro años, y crecería hasta 7-8 parlamentarios.
Sumar, con Alba García como candidata, sí tendría asegurada la entrada en la provincia de Álava y a nivel autonómico lograría un 3,6% con entre 1 y 3 representantes.
Había más dudas sobre la posible representación de Podemos, que se quedaría con un 3% y entre 0-2 escaños para la candidatura encabezada por Miren Gorrotxategi. Y al Vox de Amaia Martínez, le otorgaba un 2,3% de los votos y, por tanto, pelearía por el último escaño de Álava.
EL GANADOR SEGÚN LAS ENCUESTAS DEL CIS
El último CIS de Tezanos del pasado 10 de abril también dio a Bildu como ganador de las elecciones vascas y en este caso da a los de Otegui un 35,1% de intención de voto.
El PNV pasaría a ser segunda fuerza política con una horquilla en intención de voto del 32,6% y el 33,5%. La tercera fuerza más votada continuaría siendo el Partido Socialista (PSE) que lidera Eneko Andueza, que lograría entre un 13,3% de los votos y un 14,1%.
El PP se situaría en cuarto lugar con una intención de voto de entre 6,7% y 7%. El resto de formaciones quedarían por debajo del 4%.
En cualquier caso, a partir de las ocho de la tarde, una vez cierren los colegios y comience el escrutinio, se sabrá quién resulta ganador de estas elecciones vascas del 21A y la fuerza de cada formación.