«Merlí» fue la serie que hizo que David Solans se ganara un espacio en la industria actoral. A pesar de que empezó de muy chico, fue el personaje de Bruno que lo hizo saltar a la fama. En la historia, el catalán era el hijo homosexual del protagonista, interpretado por Francesc Orella, con el que lleva una relación en ocasiones distantes y en otras de grandes enseñanzas.
Fue tal el éxito de «Merlí» que al acabar la tercera temporada, Movistar+ se hace de los derechos para empezar a trabajar en un spin-off titulada «Merlí Sapere Aude». No obstante, la nueva historia daba un giro de ciento ochenta grados, debido a que, tras la muerte del personaje de Orella en el último capítulo de la tercera temporada, los guionistas se centraron en la vida de Pol Rubio, el interés amoroso de Bruno. Sin embargo, los drásticos cambios que representaron esta nueva etapa, desilusionaron por completo a David Solans.
Qué provocó la salida de David Solans de «Merlí Sapere Aude»
«En la primera parte hubo muy buen rollo, luego fue cuando desde mi punto de vista se comercializó el producto. Comercializar con el fin de que la historia inicial de Merlí era una historia que necesitaba ser contada. Sapere Aude es una muy buena serie, pero el motor que llevó a hacerla es otro muy distinto», comentó el actor en una entrevista.
Ante la pregunta sobre si «Merlí Sapere Aude» había sido una oportunidad perdida para haber contado la historia de Bruno, David Solans respondió que efectivamente sí. «A lo mejor entraron temas personales en el proceso de creación, y a nivel ya no mío, sino del personaje; no se hizo justicia con lo que se merecía su historia. En el sentido de que se le muere el padre y en toda la temporada él no cuenta lo que siente al respecto, ni tiene una trama. Puede que haya una escena de ocho capítulos», criticó el actor, enfatizando que su papel no tuvo el espacio para desarrollarse en el spin-off, pese a que en la etapa anterior él era uno de los rostros principales.
Qué sintió David Solans cuando renunció a la segunda temporada de «Merlí Sapere Aude»
En esta misma línea, para Solans, haber dejado «Merlí Sapere Aude» en la segunda temporada fue «un acto de amor propio»: «Mi objetivo es vivir tranquilo y si algo no me deja hacerlo, no lo cojo. Lo que más me costó es el sentimiento de cara a las seguidoras de la serie, de no poder tener esa historia. Aunque no se hubiera generado esa ruptura con el spin-off, esa historia tampoco iba a estar bien contada porque había muchos temas ahí metidos que no lo permitían», explicó.
La salida de David Solans fue muy dolorosa para los fanáticos de Merlí, pero algunos críticos coincidieron que el personaje de Bruno fue maltratado y poco respetado en la secuela. Se merecía un mejor final, pero Movistar+ tenía otros planes: centrarse en David Cuevas y Pol Rubio.