Cuando parecía dormido el fragor de la batalla por ver dónde viven nuestros políticos, Vox vuelve a levantar la liebre sobre el patrimonio de su nuevo objetivo político: la ministra de Educación, Isabel Celáa. En las imágenes publicadas por Hermman Tersch, se ve a Macarena Olona fotografiando la vivienda de Celáa en Neguri, una mansión de 4500 metros cuadrados a la que no le falta detalle. Curiosamente, la vivienda que en 2018 fue objeto de ocultación de bienes en la declaración oficial como miembro del Gobierno, en respuesta a la Ley de Transparencia. Se reinicia, de nuevo, la batallas de las mansiones y chalet de miembros destacados de los partidos políticos de izquierdas que la derecha no perdona ni olvida, y de los que siempre busca sacar rédito político.
El comentario del eurodiputado de Vox al publicar las imágenes, «Macarena Olona hace una fotografía de esa inmensa mansión de la ministra Celaa en Neguri que tantísimo da que hablar«, hace precisamente mención al hecho de que en 2018, la declaración de bienes de la ministra únicamente reflejara 195.000 euros en bienes inmuebles, cuando, según OK Diario, la vivienda podría estar valorada en 1,5 millones de euros.
ISABEL CELÁA, UNA DE LAS MÁS RICAS DEL EJECUTIVO
¿Está reñido el socialismo o el comunismo con algo tan español como querer tener una vivienda propia? De hecho, la vivienda es un derecho fundamental recogido en la Constitución. Lo que los críticos exigen a destacados miembros del Ejecutivo como la propia Celáa es que sean coherente con sus ideales y vivan (compren) donde vive y compra la clase obrera a la que dicen representar.
Según la última declaración de bienes en el Congreso de los Diputados, Celáa tendría un patrimonio de más de 800.000 euros, con tres viviendas en propiedad y dos terrenos. Una de las viviendas correspondería a este chalet de grandes dimensiones y que en 2018 fue acusada de ocultar, si bien el Gobierno salió a «defenderla. Y no es el único caso de problemas y polémicas por los casoplones, chalets y mansiones a los que optan los más ricos de la izquierda (lo que no quita que los políticos del centro y la derecha no tengan grandes propiedades).
PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO, DE VALLECAS A GALAPAGAR
Sin embargo, fue el caso del chalet que compraron Irene Montero y Pablo Iglesias, con préstamo hipotecario, por más de 615000 euros lo que prendió la mecha de dónde está la coherencia de la izquierda en temas de vivienda. Durante los primeros años del Iglesias asambleario, líder de la formación del 15-M, se jactaba de vivir en Vallecas, como buen obrero, en un piso heredado.
Ahora vive con su familia, Irene Montero y sus tres hijos, en este chalet en Galapagar.
¿Tienen derecho a tener esta vivienda en propiedad? Les ampara la Constitución. ¿Es coherente? Eso lo deberán responder los afectados.
FELIPE GONZÁLEZ Y SU RETIRO DORADO
Sin embargo, nos es Iglesias ni Montero quien más laceraciones sufre como socialista por la tenencia en propiedad de un chalet, o de varios. Felipe González, ex-presidente, y con sueldo vitalicio además de cuantiosos ingresos por sus actividades privadas, es uno de los ex-presidentes del Gobierno que más patrimonio ha acumulado, lo que le ha valido que muchos socialistas renieguen de él, acusándole de venderse al capitalismo. Y es que su patrimonio no solo incluye chalets, también empresas y yates.