La depresión es uno de los problemas de salud mental más comunes en el mundo y afecta a millones de personas. Aunque muchos tienen este trastorno no todos logran identificar que lo padecen, por lo que constantemente viven en un estado de insatisfacción y vacío sin saber que se trata de una condición que debe ser tratada por especialistas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida». Está condición se puede generar por factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Las señales que debes conocer para identificar la depresión
Existen varias señales que pueden significar la presencia de una depresión, por eso debemos estar atentos a aquellas sensaciones que experimentamos nosotros mismos o que vemos en personas cercanas. En primer lugar, la depresión se caracteriza por tener una tristeza persistente y profunda, junto a esto, generalmente, viene un desinterés por cumplir actividades que anteriormente se disfrutaban y la dificultad de cumplir tareas cotidianas.
Ahora bien, las tres características mencionadas anteriormente son fáciles de identificar, pero existen otras señales que podremos captar solo si ponemos más atención. Los cambios en el apetito (comer menos o más), la necesidad de dormir menos o más de lo usual, la disminución de la concentración, sentimientos de culpabilidad y desesperanza son síntomas que presentan personas con depresión.
¿Qué hacer si tengo síntomas de depresión?
Cuando estas sensaciones se presentan en nuestra vida es muy importante no minimizarlas y buscar ayuda con un profesional. La terapia psicológica y los tratamientos psiquiátricos pueden ser la mejor opción para equilibrar la mente y los pensamientos. Una depresión no tratada puede empeorar y llevar a pensamientos intrusivos más graves como son las ideas constantes sobre la muerte o el suicidio. Ahora bien, si presentas este sintoma, lo ideal es asistir de manera urgente a un centro de atención.
Aunque todavía existen estigmas sobre los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, la realidad es que estos logran salvar millones de vidas al tratar la depresión y llevar al paciente a un estado en el que la química de su cuerpo se mantiene más equilibrada mientras que encuentra herramientas para afrontar las situaciones cotidianas sin los sentimientos abrumadores de tristeza, desesperanza y angustia que suelen ser paralizantes. En este sentido, no dudes de pedir ayuda si presentas alguna de las señales mencionada en este artículo.