El taichí es una disciplina originaria de China que es conocida por traer grandes beneficios para la salud y el bienestar mental. Esta práctica es conocida por su principio de conexión cuerpo-mente, la cual ayuda a reducir el estrés, además de traer otras ventajas para todo el cuerpo y organismo. Aquí te contaremos algunas de las ventanas de poner a ejercitar tu cuerpo con taichí.
La cotidianidad, el hogar y las responsabilidades pueden venir con mucho estrés diario, además de consumir muchas veces todo el tiempo que tenemos, lo cual nos dificulta el cumplimiento de ejercicio y actividad física en general. Sin embargo, el taichí se hace una alternativa para combatir todos estos problemas, ya que es un tipo de ejercicio que se puede hacer desde casa y sus beneficios son amplios.
¿Por qué practicar taichí?
Dos o tres sesiones de taichí a la semana pueden ser suficientes para combatir el estrés y la ansiedad, ya que cada uno de sus movimientos promueve la inhalación y exhalación controladas, lo cual ayuda al control de las pulsaciones cardíacas. Esto puede representar un alivio para aquellas personas ansiosas, pero además trae otras ventajas para el cuerpo.
Este tipo de ejercicios mejora la movilidad del cuerpo, la salud de las articulaciones y la flexibilidad, de manera que es altamente recomendado para personas que van iniciando en la actividad física y para adultos mayores, quienes suelen requerir ejercicios de bajo impacto que mejores su salud en general. En este sentido, cualquier persona puede hacer taichí y verá los beneficios tanto mentalmente como en el físico.
¿Cómo hacer taichí en casa?
Una de las ventajas de esta disciplina es que puedes iniciarse en casa, ya que existen muchos canales y páginas que ofrecen clases guiadas para hacer cada postura. Solo necesitarás usar ropa cómoda, habilitar un espacio adecuado que no genere estrés y tener toda la disposición de seguir las instrucciones. Además, antes de iniciar cualquier clase, es importante hacer algunos estiramientos, ya que esto evitará lesiones o contracturas, por el contrario, te permitirá hacer los movimientos de mejor manera.
Es importante también saber que el taichí es una disciplina que puede mezclarse con otros tipos de ejercicio. Si eres fanático de ir al gimnasio, por ejemplo, hacer rutinas de taichí puede beneficiarte relajando el músculo y fortaleciendo las articulaciones, lo que hará que tus ejercicios de fuerza sean mucho más efectivos y con menos efectos secundarios como es el dolor muscular.