La plataforma de streaming HBO Max ha anunciado que el próximo 22 de abril estrenará la película Anatomía de una caída de Justine Triet. Una película que ganó la Palma de Oro en 2023 y que obtuvo el Oscar a Mejor Guion Original y que se ha convertido en un éxito en nuestros cines. Las plataformas de streaming Movistar Plus+ y Filmin la acaban también de estrenar y pronto estará en HBO Max.
Esta película se estrenó en los cines españoles el pasado 6 de diciembre y durante meses se ha convertido en una de las más vistas en nuestras salas y las de todo el mundo. Una cinta de misterio en la que la protagonista es una escritora que se tiene que enfrentar a la extraña muerte de su marido que se cae del primer piso de su vivienda y a un juicio posterior en el que se le acusa de ser la culpable.
La película fue nominada a cinco Oscar, pero al final la intensa cinta de Justine Triet ha obtenido solo el de Mejor Guion Original. Una de las películas que ha competido este año con cintas como Oppenheimer, La sociedad de la nieve, Los asesinos de la luna o Barbie, entre otras. La cinta ha sido galardonada con muchos premios, entre los que destacan los anteriores y, además, fue galardonada con los Globos de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y guion.
Una intensa película que se ha convertido en una de las más valoradas por la crítica y los espectadores y que se podrá ver también en la plataforma de streaming HBO Max a partir del de abril. Una película compleja que no hay que perderse.
Un intenso thriller de misterio y drama familiar que llega a HBO Max
Lo primero que sorprende de esta película es esa atmósfera agobiante que su director imprime desde el principio de la cinta. Desde el principio el espectador se da cuenta de que en la vivienda hay una calma tensa que lo envuelve todo a pesar del idílico lugar en el que viven un chalet de montaña cerca de Grenoble, en los Alpes franceses.
Los protagonistas son un niño con un problema de ceguera, su madre Sandra y su padre Samuel y las complejas relaciones de esta familia. La mujer es una escritora y cuando comienza la película una periodista le está haciendo una entrevista. Las dos tienen que interrumpirla porque su marido que está en el piso de arriba ha puesto la música muy alta y no se pueden entender.
La vida de esta familia cambia totalmente cuando el padre muere al caer desde la ventana de su casa y solo hay dos testigos: su mujer y su hijo, un niño con ceguera. La policía no sabe si ha sido un suicidio, un accidente o un asesinato. Daniel, el hijo de la pareja, estaba dando un paseo con el perro y se encuentra el cuerpo de su padre fallecido en el suelo, pero debido a su ceguera no puede dar muchos datos. La madre estaba dormida en una habitación y el marido llevaba toda la tarde con la música muy alta.
Un juicio complejo en el que el testimonio del niño es fundamental
El principal problema que surge en la investigación de la policía es que Daniel, el hijo de la pareja, explica que sus padres estaban conversando tranquilamente cuando él salió de la casa, pero aporta datos contradictorios sobre dónde se encontraba exactamente. La autopsia, además, revela que la herida que tenía en la cabeza de Samuel había tenido lugar antes de que su cuerpo cayera al suelo. Lo que señala la autopsia, las salpicaduras de sangre y una grabación de audio que Samuel hizo de una pelea que él y Sandra tuvieron el día antes de morir, son fundamentales para acusar a Sandra y llevarla a juicio.
El equipo de defensa de Sandra, liderado por un antiguo amigo, se centrará en que Samuel se cayó de la ventana del ático y se golpeó la cabeza contra un cobertizo, pero la teoría de la fiscalía es que Sandra lo golpeó con un objeto contundente y lo empujó desde el balcón del tercer piso. Todo se complica y en el juicio el niño conocerá circunstancias de la vida de sus padres como la infidelidad de su madre y las depresiones de su padre que no conocía hasta ese momento. ¿Ha matado Sandra a Samuel o ha sido solo un accidente?
El reparto de la película Anatomía de una caída
La película Anatomía de una caída está protagonizada por la actriz Sandra Hüller que interpreta el papel de la madre, la esposa y la escritora que tiene un peso increíble en esta cinta. El actor Samuel Theis interpreta el papel de su abogado defensor, el actor Swann Ariaud al marido fallecido y Milo Machado Graner al hijo con un problema de ceguera.
La interpretación de la actriz Sandra Hüller ha sorprendido a los espectadores y los críticos y ha sido distinguida por su papel por el Círculo de Críticos de Películas de Vancouver. La actriz interpreta a una mujer de pocas palabras que está pasando por una situación terrible y que se tiene que enfrentar a una todavía más compleja al ser acusada del asesinato de su marido. En la película se va desgranando la difícil relación entre la pareja, sus infidelidades, lo que supuso el accidente que dejó a su hijo ciego y la situación en la que se encuentran en ese momento la madre y el hijo.
Una curiosidad es que también tiene un papel importante Messi un curioso border collie que forma parte del reparto de esta película como el perro guía del hijo de la pareja. Hace unos meses obtuvo el premio Palm Dog que se otorga a los perros que mejor han actuado en las películas del año. Hay que tener en cuenta que en cierto modo este perro también es un testigo directo de la muerte del padre y que es una pieza fundamental de la vida del niño y de la película.