El PP quiere que el Pleno del Congreso pida al Gobierno «mayor agilidad» y «contundencia» en el incremento de los esfuerzos de ayuda militar a Ucrania y agilizar la formación de las Fuerzas Armadas ucranianas para hacer frente a la guerra con Rusia.
«La posición de España debe ser firme con nuestros aliados y el compromiso de enviar a Ucrania equipamientos militares debe ser ágil y eficaz«, reclaman los de Alberto Nuñez Feijóo a través de una Proposición No de Ley.
Según reconocen en el texto, el apoyo de la Unión Europea a Ucrania ha sido «amplio» en todas las materias, al igual que el apoyo político y diplomático, que consideran que ha sido «constante» al ser conscientes de que esta guerra «sólo puede y debe ganar» Ucrania.
Desde el PP recuerdan en ese sentido que en el año 2022 Polonia y Suecia organizaron una conferencia internacional de donantes por Ucrania y que fue el «punto de partida» para conseguir financiación para su reconstrucción. Posteriormente, en 2023, la Unión Europea puso en marcha la plataforma de Coordinación de Donantes para garantizar un apoyo «coherente y responsable».
MAYOR COOPERACIÓN CON OTROS ESTADOS
El pasado mes de febrero, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre una propuesta para crear un mecanismo que proporcione a Ucrania una ayuda financiera que contribuya con la recuperación y la reconstrucción del país.
Es por ello que, desde el PP, remarcan la importancia de estar en línea con la UE y la comunidad internacional. «Se hace necesario gestionar toda la ayuda con más agilidad, porque lo que está en el campo de batalla ucraniano son nuestros valores», inciden.
De esta manera quieren que el Congreso inste al Ejecutivo a «incrementar» los esfuerzos de ayuda militar a Ucrania en el marco de la Unión Europea, agilizar la formación individual, colectiva y especializada de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Y por último, agilizar la coordinación y sincronización con las actividades de los estados miembros que imparten la formación militar para que esta llegue de forma más rápida y eficaz posible.
EL HOLODOMOR: EL GENOCIDIO RUSO EN UCRANIA
Por otro lado, el PP pedirá en el Congreso que el periodo conocido como Holodomor, que tuvo lugar entre 1932 y 1933 en Ucrania, sea considerado como un acto de «genocidio» por parte del régimen comunista de Stalin contra el pueblo ucraniano.
Será a través de una Proposición No de Ley que se debatirá y votará en la próxima Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja. En ella, los ‘populares’ recuerdan que entre 1932 y 1933 el régimen del expresidente de la Unión Soviética, Iósif Stalin, llevó a cabo uno de sus planes «más crueles» con el objetivo de «terminar con la vida de millones de ucranianos».
Durante este periodo, conocido como Holodomor, el régimen de Stalin incautó todas las cosechas de los campesinos a través de la conocida como ley de espigas, lo que generó en Ucrania una de las mayores hambrunas de su historia. Los rusos mataron de hambre, literalmente, a la población ucraniana y solo se conoció a través de periodistas que transgredieron la férrea censura.
Según explican en la iniciativa, Ucrania, en el año 2007 aprobó una ley sobre el Holodomor recogiendo en el preámbulo el concepto de genocidio según la jurisprudencia internacional y declarando este periodo como tal. Un llamamiento que según el PP, generó una respuesta «casi inmediata» en el Senado de Irlanda y el Bundestag aleman.
MUCHOS ESTADOS YA LO RECONOCEN COMO TAL
«Hoy son numerosos parlamentos de Estados miembros de Naciones Unidas los que reconocen el Holodomor como crimen de genocidio contra el pueblo ucraniano», advierten, e incluyen en este listado países como Estonia, Australia, Lituania, Portugal o Estados Unidos entre otros.
Ante esto, el PP quiere instar al Gobierno a reconocer este periodo en Ucrania como un acto de genocidio, «perpetrado inhumana y cruelmente por el régimen comunista de Stalin contra el pueblo de Ucrania».
Además, quieren que el Gobierno se solidarice y honre la memoria de estas víctimas de manera pública y por otro lado, que se siga apoyando con «determinación» en el marco de la Unión Europea, la ayuda económica, humanitaria y militar a Ucrania para defender su democracia y su integridad territorial frente al «régimen autoritario ruso».