Más allá de ser un hábito desagradable, morderse las uñas puede parecer una acción inofensiva. Sin embargo, en este simple acto estamos llevando diferentes bacterias y suciedad a la boca, además de causarnos heridas en las manos. Muchos pueden imaginar que esto trae ciertas consecuencias para la salud, pero ¿qué tan graves pueden ser?
Un experto en primeros auxilios compartió la explicación a través de su cuenta de TikTok y sus declaraciones generaron revuelo, ya que, según sus palabras, por el acto de morderse las uñas «podrías perder el dedo o, incluso, la vida». Por esta razón, aquí te dejaremos toda la explicación que este especialista dejó a través de las redes sociales.
Este es el peligro mortal de morderse las uñas
Morderse las uñas o, onicofagia, como es conocido dentro del ámbito científico, puede traer como consecuencia el ingerir bacterias, hongos y parásitos de forma inconsciente, de manera que las probabilidades de desarrollar infecciones o enfermedades incrementan. Además, puede generar problemas en la mandíbula y desgaste dental por ser una acción constante. Sin embargo, estos no son los peligros más preocupantes.
Cuando existe este hábito, es común sufrir de paroniquia, que es la lesión que se da en la piel de los laterales de las uñas y que es altamente propensa a infecciones. un mal tratamiento de este tipo de heridas puede llevar a la pérdida del dedo y, si la infección entra en el torrente sanguíneo, podría desarrollarse una sepsis, lo cuál tienen un alto riesgo de muerte. De esta manera, la mayor recomendación es dejar este hábito lo más pronto posible para evitar atravesar infecciones o enfermedades de este tipo. Sin embargo, para muchos resulta una manía difícil de abandonar, ¿cómo lo podemos solucionar?
Cómo dejar de morderse las uñas
Este es un hábito que se hace de forma inconsciente, por eso el primer paso es hacer consciencia. Empieza a analizar en qué momentos sueñes hacerlo y por qué. Por lo general, este tipo de acciones se deben a estrés o ansiedad, de manera que debes evaluar si hay factores detonantes que te estén afectando en tu cotidianidad.
Al entender los factores que te afectan, es momento de encontrar alternativas, para algunos buscar otra acción que disminuya la ansiedad puede ayudar. Masticar chicle o tomar una bebida muy fría puede aliviar la necesidad de meter tus dedos a la boca. Además, es importante apostar por actividades que te relajen, como son la meditación o el ejercicio.