La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que preside Emilio Silva, nieto de la primera víctima del franquismo identificada por ADN, ha registrado oficialmente una reclamación dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez para la apertura de una Oficina de Atención a las Víctimas de Franco, lo cual sería más útil que su mediática reciente visita al Valle de Cuelgamuros, al laboratorio forense que identifica los restos de unas 160 víctimas de los columbarios donde se han inhumado.
«a día de hoy no tienen un lugar físico al que asistir en el que exigirle al Gobierno del Estado sus derechos»
La propuesta de ARMH es «que con carácter de urgencia, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el de Ángel Víctor Torres, ordene la creación de una institución que utilizando las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en el territorio de todo el Estado atienda a las víctimas del franquismo, que a día de hoy no tienen un lugar físico al que asistir en el que exigirle al Gobierno del Estado sus derechos, ser escuchadas y sentirse cuidadas por las instituciones democráticas que no pueden utilizar solo la palabra víctima en los debates políticos, sino que tienen que asociarla a derechos básicos de quienes sufrieron violaciones de derechos humanos durante el franquismo».
Otro objetivo es que el Gobierno responda a las leyes de concordia de los gobiernos autonómicos gobernados por PP y VOX reforzando las políticas de memoria del Estado, a las que Emilio Silva considera «una gran operación de blanqueamiento del fascismo».
LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO SE ENCUENTRAN TODAVÍA DESAMPARADAS
El escrito registrado en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática al que ha tenido acceso MONCLOA, explica como «en las últimas semanas hemos visto cómo algunos Gobiernos autonómicos promueven leyes de concordia que ponen límites a los derechos de las víctimas de la dictadura y equiparan momentos históricos con el fin de blanquear el régimen franquista y a quienes se beneficiaron de su violencia política y de su corrupción económica».
Y añade: «el Gobierno central discute con ellos, pero realmente lo que demuestran estos debates es que las víctimas del franquismo se encuentran todavía desamparadas por las instituciones democráticas y sometidas a estos vaivenes, mientras no se encuentra en ese debate la verdadera discusión que lleve al ejercicio de todos sus derechos que consisten en la apertura de investigaciones judiciales condenas y reparaciones que en ningún caso son posibles con la legislación vigente ni del Estado ni de las comunidades autónomas».
Desde el punto de vista de ARMH, «mientras se producen esos debates las víctimas del franquismo siguen desatendidas y muriendo sin que las instituciones de la democracia en la que viven hayan garantizado sus derechos. La inexistencia de una institución que atienda a las víctimas del franquismo es una forma de revictimizarlas».
ARMH parte de los dictámenes sobre España del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para hacer esta reclamación, pues según Emilio Silva «es incomprensible que las familias de los desaparecidos por la represión franquista no tengan una oficina en las que ser atendidas, cuidadas y donde se garanticen sus derechos. En cinco años las políticas de memoria han estado en tres ministerios distintos, como si no existiera un criterio firme y es hora, en el año 2024, de poner todos los medios para que las víctimas accedan a sus derechos».
CRÍTICAS DE PP Y VOX POR UTILIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Y las víctimas no son las únicas que se han quejado, también partidos como PP y Vox han exigido a Pedro Sánchez «más respeto y menos intentos de utilización política de las víctimas». Fernando Ledesma, portavoz parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, acusó al PSOE de intentar «inflamar a la sociedad, todo para tapar su vacío político, su falta de proyecto y propuestas, pues ni tan siquiera tenía iniciativas registradas sobre memoria democrática», y «ha vuelto a dejar claro que no le preocupa ni la memoria ni las víctimas, sino utilizarlas políticamente y eso es una verdadera lástima», señaló el popular.
«En septiembre de 2023 el PP votó a favor de una iniciativa del PSOE que condenaba la dictadura, así que pueden presentarla las veces que quieran, que todas las veces que lo hagan condenaremos la dictadura». En este sentido, Ledesma ha dejado claro que «el PSOE no está para dar lecciones de democracia a nadie, y más con lo que está haciendo el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, que desde luego dista mucho de mejorar la democracia».
Recordemos que el Gobierno socialista de Sánchez ha recurrido las leyes de concordia ante el Tribunal Constitucional y ahora acudirá al Parlamento Europeo, al Consejo de Europa y a Naciones Unidas. Ledesma, consciente del malestar que han generado en víctimas y simpatizantes de la izquierda esas normativas aprobadas por algunos gobiernos de PP y Vox, remarcó que tanto el PP como el Gobierno de Aragón respetan a todas las asociaciones memorialistas con las que pretenden seguir reuniéndose.
Además, apuntó que el Gobierno de Azcón ha aumentado un 10% los fondos destinados a las exhumaciones con respecto al Gobierno del PSOE y que el procedimiento para decidir el destino del presupuesto dedicado a exhumaciones es el mismo que se venía utilizando hasta ahora.
ABASCAL REPROCHÓ A SÁNCHEZ POSAR CON CALAVERAS COMO CORTINA DE HUMO
Por otro lado, cabe recordar las palabras del presidente de VOX, Santiago Abascal, que acusó a Sánchez de pisotear la memoria de las víctimas de la guerra civil, tanto del bando republicano como del nacional, y utilizarlas para que no se hable de cómo se reparten los contratos y las subvenciones en su Gobierno.
«Todo para que no se hable de que las empresas que reciben un contrato de la mujer del Gobierno» y «todo lo más ruin, lo más infame, lo más deleznable y lo más indigno, hasta posar con calaveras para evitar que se hable de que cuando los españoles estaban sufriendo, algunos se han llevado millones como buitres en mitad de una pandemia».