Cuando Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, mejor amigo y socio de Luis Rubiales, regresó a España desde la República Dominicana el pasado 2 de abril, no lo hizo solo sino en compañía de Plácido L.A., a quien la UCO de Guardia Civil le tomó declaración en calidad de testigo tras detener a Nene en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Este testigo dijo que «según le ha contado el propio Luis Rubiales, que se había trasladado a este país (República Dominicana) debido a la presión mediática que recibía en España». Sin embargo, el 3 de abril La Sexta emitía una entrevista con Rubiales en prime time televisivo.
Plácido, empresario granadino de 54 años, llegó a República Dominicana junto a Nene, según el mismo explicó, para «buscar una vivienda y residir en la misma e invitaron a Luis Rubiales a que les acompañase en este viaje». Según explicó, «desde el año 2008 se ha dedicado al asesoramiento de empresarios para su implantación de distintos negocios en diferentes países en el extranjero, tales como Bosnia, Jordania y actualmente y desde el mes de octubre en República Dominicana».
Plácido también declaró que le unía una amistad con Francisco Javier Martín «desde el año 1998» y que «actualmente no mantiene una relación profesional con Martín Alcaide, si bien esta persona le dio a conocer la oportunidad de negocio en República Dominicana y sí es cierto que comparten proyectos futuros». Sobre estos proyectos añadió que «tienen proyectos tanto en el sector turístico como en el sector industrial en República Dominicana».
Plácido aseguró a los interrogadores de la UCO que es «propietario de una sociedad en el país caribeño denominada Verdato, en la que Martín Alcaide únicamente tiene un 0,01%». Cuando los guardias civiles le preguntaron sobre los negocios de Nene, ya que está investigado tanto él como sus negocios en el Caso Rubiales, el hombre dijo conocer que «Martín Alcaide es dueño de la mercantil Status Sport, la cual estaría vinculada al sector del turismo, si bien desconoce la actividad concreta de la misma».
ISRAEL «PRESENTA UNA DECLARACIÓN DE SALIDA DE EFECTIVO DE 40.000 EUROS PROCEDENTE DE LA SOCIEDAD EXPLOTACIONES HOTELERAS NAZARÍES»
Cuando los agentes le preguntaron cómo vivía Martín Alcaide en la República Dominicana, ya que todas sus cuentas están embargadas en España por el Juzgado de Majadahonda que instruye la causa, el testigo explicó que «como empresario, lo normal es o pedir un crédito o traspasar fondos desde España a cuentas bancarias de República Dominicana» y este hecho es muy importante porque la UCO busca el rastro del dinero que habrían ganado Nene y Luis Rubiales gracias a prácticas presuntamente irregulares.
Es en ese momento cuando los interrogadores de la UCO introducen en las preguntas a Israel Dorado Peregrina, considerado en las investigaciones como «hombre de paja» de Martín Alcaide utilizado presuntamente para evadir dinero de España. De hecho, el 9 de marzo de 2023, en un vuelo de Madrid a Miami, Israel «presenta una declaración de salida de efectivo de 40.000 euros procedentes de la sociedad Explotaciones Hoteleras Nazaríes (propiedad de Nene). En dicho vuelo también viajaban Javier Martín y su esposa Purificación y a pesar de ello la declaración de salida de efectivo del territorios nacional la realiza Israel», según el informe de la UCO para la jueza.
Sobre Israel el testigo dijo que «le consta que los negocios de 365 en Granada son gestionados por Israel Dorado». Esta empresa se dedicaría a gestionar locales de ocio nocturno como discotecas.
UN NUEVO AMIGO DE RUBIALES
Cuando le preguntaron sobre Luis Rubiales, Plácido declaró que «es un nuevo amigo, al que le presentó Martín Alcaide hace dos años en Madrid. Y que han coincidido las pasadas navidades en uno de los hoteles de Granada de Martín Alcaide». Luego explicó que «en la actualidad se encontraba con Luis Rubiales en República Dominicana ya que viajó junto a Martín Alcaide a República Dominicana para buscar una vivienda para residir en la misma, e invitaron a Luis Rubiales a que les acompañase en este viaje».
Luego le interrogaron sobre la posibilidad de establecer negocios de manera conjunta con Rubiales, pero aquí Plácido dijo que «si bien es cierto que estaban barajando futuros proyectos profesionales, no había nada concretado, entre otras cuestiones por la imagen pública de Luis Rubiales». Aquí le preguntaron si sabía por qué Rubiales estaba en Dominicana a lo que contestó que según le contó el propio ex presidente de la RFEF, «se había trasladado a este país debido a la presión mediática que recibía en España».
Su declaración termina cuando los guardias preguntan sobre los negocios conjuntos entre Nene y Luis Rubiales, a lo que Plácido responde que «en algún momento ambos han comentado que Luis Rubiales iba a pasar a formar parte de los negocios hoteleros de Martín Alcaide, desconociendo los detalles de esta asociación y el estado actual de la misma». Tanto Luis Rubiales como su amigo Nene figuran como investigados en la Operación Brodie por corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.