El portavoz del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha sacado un nuevo as bajo su manga para hacer oposición a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El PSOE ha dado comienzo a una campaña para que aquellos/as usuarios puedan enviar información directa sobre el estado de las residencias de la región.
A través del lema #LoQueAyusoOculta, Lobato busca arrojar un poco de luz sobre cómo se gestionan las residencias tras lo ocurrido durante la pandemia de la Covid-19, en la que «fallecieron 7.291 mayores», según cita el comunicado emitido por el partido socialista madrileño.
La iniciativa de Lobato nace a raíz de la negativa del Gobierno de Díaz Ayuso de constituir una comisión que esclarezca lo que pasó en las citadas residencias durante la pandemia. A esta negativa se suman, según el PSOE, «las constantes denuncias sobre la situación que sufren muchas personas en diferentes residencias de la región: mala calidad de la comida, suciedad, escasez de personal, problemas de seguridad».
LOBATO LUCHA POR HACERSE NOTAR CON SUS POLÍTICAS
«Ante la opacidad, la falta de transparencia y el bloqueo por parte del gobierno de Ayuso para visitar y conocer la situación de las residencias de la Comunidad de Madrid, iniciamos una campaña que dé voz a los madrileños y nos permita seguir trabajando e incidiendo en la mejora de la seguridad y la inspección para garantizar un trato digno en las residencias de la región», ha comentado Lobato en un audio enviado a los medios.
Asimismo, el portavoz socialista critica que la presidenta de la región oculte todo lo ocurrido en las residencias durante la pandemia. Una situación que no llegan a comprender desde el PSOE de Madrid. «No entendemos lo qué oculta la Sra. Ayuso, por qué no quiere que se sepa lo que pasó en las residencias madrileñas durante la pandemia, ni entendemos por qué no se deja a diputados y diputadas socialistas visitar algunas residencias para conocer de primera mano la situación», ha alegado Lobato.
LOBATO ALEGA FALTA DE TRANSPARENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Una situación que ha vivido en primera persona, pues hace tan solo un mes la Residencia Santiago Rusiñol canceló su vista por el centro cuando Lobato estaba ya en el municipio madrileño.
EL PSOE-M SEGUIRÁ ADELANTE CUESTE LO QUE CUESTE
Juan Lobato lo tiene claro, el PSOE de Madrid y él no se van a rendir hasta que Díaz Ayuso de la cara ante la mala gestión que tuvo con las residencias en 2020. «No vamos a consentir que se nos impida realizar nuestra labor de fiscalización y mucho menos que se juegue con la atención que se presenta en las residencias», ha argumentado el portavoz socialista.
Es por eso que el secretario general del PSOE de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de información para que los usuarios, las familias y los trabajadores y trabajadores de las residencias de mayores puedan a acudir al partido y «transmitirnos sus quejas y propuestas de primera mano y de forma anónima y podemos actuar de altavoz en la Asamblea de Madrid para que se solucionen todas las deficiencias de forma urgente».
De esta forma, Lobato y su equipo han creado una dirección de correo electrónico y una línea directa a través de WhatsApp para escuchar todas las demandas de los madrileños y madrileñas. Asimismo, lanzará en la campaña en las redes sociales con el hashtag antes citado #LoQueAyusoOculta.
LOBATO CRITICA LAS MEDIDAS DE AYUSO
En el pasado mes de marzo, Díaz Ayuso y su ejecutiva aprobaron una inversión de 10,1 millones de euros con la intención de reforzar, aún más, la calidad de la alimentación de las casi 500 residencias de mayores dentro de la Comunidad de Madrid, incluidas las de la gestión privada.
Por otro lado, con esa inversión, la región incluirá la realización de análisis higiénico-sanitarios de sus instalaciones y de las prácticas de elaboración de las comidas; una auditoria para medir la calidad nutricional del producto que se sirve en los menús a los mayores y una revisión semanal de las necesidades de cada uno de los residentes.
Asimismo, la Comunidad de Madrid anunció que también estaba preparando un nuevo contrato de alimentación en las residencias con un incremento del 25 por ciento con respeto a los anteriores presupuestos. No obstante, estas nuevas medidas son insuficientes para Lobato, que pide a Ayuso unas nuevas políticas sociales en este ámbito.
El PSOE de Madrid pide al gobierno regional aumentar las 6.258 plazas de gestión públicas directa que hay en estos momentos a más de 13.000 plazas de residencia de gestión pública directa. Unas plazas con las que, según Lobato, «prime la seguridad y el trato digno, y se garantice la calidad del servicio con más inspección y controles que eviten accidentes», ha declarado
La iniciativa socialista contempla la construcción de 33 nuevas residencias de carácter público y de gestión directa. Además, de la modernización de los centros y de medicalizar 5 espacios para aquellos usuarios dependientes y reforzar la teleasistencia y la ayuda a domicilio de los más mayores.