El PSOE ha evitado este martes entrar en confrontación con Podemos por su propuesta de duplicar el impuesto a la banca, una medida que se ha debatido en el Pleno del Congreso y que el PP y Vox han rechazado y el PNV la ha catalogado de «populista».
En la intervención inicial para defender la proposición de ley, la secretaria general de Podemos, la exministra Ione Belarra, ha asegurado que, cuando gobiernan, el PP y el PSOE defienden intereses similares a los de banca y ha cargado contra los diputados que rechazan su propuesta de duplicar el impuesto a las entidades financieras: «Sois unos lamebotas del poder», ha soltado desde la tribuna del hemiciclo.
Las declaraciones no han pasado desapercibidas, y el portavoz económico del PSOE, Pedro Casares, ha querido responder a algunas críticas que ha vertido Belarra a su bancada. «¿Cómo vamos a ser los mismos los que hemos dedicado ingentes cantidades económicas a rescatar a las personas frente a aquellos que destinaron 60.000 millones de euros a rescatar a la banca?», ha expresado Casares en su intervención.
«LAS IZQUIERDAS DEBEMOS TRABAJAR JUNTAS»
Asimismo, ha respondido a la intervención de Ione Belarra y ha advertido a la exministra que las izquierdas deben «trabajar juntas. «No quiero entrar en confrontar con ustedes, porque sinceramente creo que las izquierdas debemos trabajar juntas», ha dicho el socialista.
Eso sí, Casares ha recriminado a Belarra sus críticas a la exministra de Economía, Nadia Calviño, que ahora preside el Banco Europeo de Inversiones (BEI). «Señora Belarra, cuando tenía delante y podía hacerlo, recuerdo que no le decía nada a la vicepresidenta Calviño», ha comentado Casares.
Quien también se ha referido a la intervención inicial de Belarra ha sido la portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, quien ha acusado de «populismo» a la formación por su propuesta.
No sólo por el discurso de la líder de Podemos, sino porque el partido ‘morado’ ha registrado una enmienda al decreto anticrisis para que el impuesto escale desde el 4,8% sobre los márgenes que las entidades obtienen de intereses y comisiones hasta el 9,6% en 2024, pero no hace mención al resto de propuesta que Podemos recoge en su proposición de ley, como recaudar el 50% del beneficio bruto de las entidades financieras.
VOX ADVIERTE: LA PROPUESTA GENERA INSEGURIDAD JURÍDICA
El portavoz económico de Vox en el Congreso, Pablo Sáez, ha cargado contra la propuesta por considerar que genera «inseguridad jurídica», ser «demagógica» y suponer una «expulsión de la inversión. «¿No se dan cuenta, señorías de Podemos, que la dinámica de crear continuamente nuevos impuestos e incrementar constantemente la presión fiscal crea inseguridad jurídica?, ha argumentado el diputado.
Por parte del PP, Miguel Ángel Panigua se ha mostrado reacio a la iniciativa, que la considera un «sablazo» a las entidades. Asimismo, tampoco comparte la tesis de que la banca haya ganado beneficios caídos del cielo. A su parecer, los bancos han tenido que lidiar durante años con un mercado «sin interés y ahora tienen algo de margen» con las subidas de tipos.
Además, ha advertido que «todas las subidas impositivas en el sector financiero» tienen incidencia directa en su competitividad, así como en los gastos que repercuten a los clientes y en la evolución del crédito en la economía.
BILDU, SUMAR Y ERC APOYAN LA INICIATIVA
En el turno de EH Bildu, Oskar Matute ha avanzado que apoyará la tramitación de la ley porque los beneficios que han ganado los bancos en los últimos tres años han sido «obra y gracia» de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a través de los mayores tipos de interés que han encarecido el precio de las hipotecas.
También se ha mostrado a favor de la ley la diputada de ERC, Inés Granollers, que considera la propuesta «necesaria» para ir más allá en los intereses de la ciudadanía «ante los abusos usureros de las grandes entidades bancarias».
Por parte de Sumar ha intervenido la diputada de Compromís, Águeda Micó, y también se ha mostrado partidaria de tramitar la ley. Sobre todo porque en el acuerdo para el Gobierno de coalición con el PSOE se incluía un punto exclusivo a revisar los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas –se aprobaron a la vez–, con la posibilidad de hacerlos permanentes.
«Estamos a favor de que se creen impuestos para elevar la presión fiscal a quienes más tienen impuestos, que tiene que pagar la gran banca», ha argumentado durante su discurso.