domingo, 24 noviembre 2024

Samuel Escudero León, primer diputado gitano en la Asamblea de Madrid

El 8 de abril se ha celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano, jornada en la que se pone en valor la historia y las aportaciones de este pueblo o etnia, tanto lingüísticas, como artísticas, culturales, etc., teniendo como eje principal la lucha contra el ‘antigitanismo’. Pero este lunes hay que poner en valor la figura del primer diputado gitano que llega a la Asamblea de Madrid.

Hasta entonces había sido vocal-vecino en la Junta Municipal de Puente de Vallecas, donde fue uno de los protagonistas del primer mitin que se hizo en La Herradura. Ya entonces, su pueblo y sus vecinos sabían de sus posibilidades para hacer historia aquel chaval que comenzó a dar charlas en centros educativos, como referente positivo para el alumnado tras sufrir el antigitanismo de un profesor.

SAMUEL SUSTITUYE A JAZMÍN BEIRAK EN MÁS MADRID

Si bien su primer contacto con política fue cuando tenía 16 años y visitó el Parlamento Europeo para hablar del pueblo gitano y sobre todo de la juventud, recuerda. Intentando combatir el antigitanismo con sus primos, gente que ahora es familia, surgió su primer contacto con lo que entonces era Ahora Madrid y en 2019 fue cuando se incorporó, ya con Más Madrid, como vocal vecino de Vallecas.

En febrero de 2024 él mismo anunció que se convertiría en diputado de la Asamblea de Madrid para sustituir a Jazmín Beirak, investigadora y diputada autonómica de Más Madrid desde 2015 -donde ejercía de portavoz de cultura- que fue nombrada la nueva directora general de Derechos Culturales por el ministro Ernest Urtasun.

samuel escudero salida asamblea mas madrid Moncloa

El ministro de Cultura había anunciado en enero, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso la creación de esta nueva dirección general, que aborda cuestiones como la libertad de expresión, la igualdad o la interconexión de la cultura.

«¡POR VALLECAS Y POR EL PUEBLO GITANO, SÍ, LO JURO!»

Y ese día, por fin, llegó el pasado jueves cuando el pleno de la Asamblea de Madrid se inició con el nombramiento de Samuel Escudero como diputado, que tiene muchas ganas de seguir construyendo un Madrid diverso e intercultural desde las instituciones.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, le rogó a su joven señoría que se pusiera de pie para jurar o acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, a lo que Samuel respondió orgulloso: «¡Por Vallecas y por el pueblo gitano, sí, lo juro!».

Entonces sonó el aplauso unánime de todos los diputados de la Asamblea de Madrid, tanto de izquierda como de derecha, en uno de los momentos más satisfactorios, en contraposición con los duros reproches y broncas que se producen durante los debates. Enrique Ossorio volvió a hablar para darle en nombre de la cámara madrileña la enhorabuena y la bienvenida.

Obviamente, quien rápido mostró su orgullo fue Más Madrid. Samuel recibió felicitaciones de sus compañeros de bancada, especialmente de la líder Manuela Bergerot e incluso de Rita Maestre, la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, convencidos de que Vallecas y el pueblo gitano han ganado la mejor de las representaciones en la Asamblea de Madrid.

BEATRIZ MICAELA CARRIL, UNA REFERENTE DE SAMUEL

Samuel ha rescatado además otra felicitación importante, ya que sería una de sus referentes. Se trata de Beatriz Micaela Carril, la primera gitana presidenta de comisión en el Congreso desde febrero de 2020, que desde entonces viene denunciando esta lacra silenciosa del antigitanismo que condena a su pueblo a los guetos.

Samuel Escudero ha dado mítines como vocal de la Junta de Vallecas.
Samuel Escudero ha dado mítines como vocal de la Junta de Vallecas.

Actualmente, es la directora General de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo en el Ministerio de Igualdad, por ello ha participado este 8 de abril en la ceremonia del Río organizada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de la Cultura Gitana, donde ha hecho hincapié en que: «las mujeres gitanas ni somos víctimas ni somos sumisas. Somos mujeres poderosas que luchamos codo con codo con los hombres y con las personas que, sin ser gitanas, caminan de nuestro lado».

Pero hay más referentes políticos y gitanos. Desde Sara Giménez, abogada que fue diputada del Congreso por Ciudadanos y desde 2021 es la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano; María Hernández Pérez, candidata de Unidas Podemos- Izquierda Unida por León, Paqui Maya Heredia, regidora de Sabadell, Ricardo Valentí, presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gracia que aspiró a entrar en el ayuntamiento de la mano de Junts Per Catalunya.

las mujeres gitanas ni somos víctimas ni somos sumisas

Y no sólo en política han llegado lejos muchos gitanos en sus carreras. Prueba de ello es que este 8 de abril se ha celebrado también la decimosexta edición de la Gala de Premios del Instituto de Cultura Gitana, en el Auditorio Caja de Música Centro Centro, del Palacio de Cibeles.

Los premiados de este año han sido: Manuel Martínez (Investigación), Delia Grigore (Bellas Artes), RTV Melilla por el programa de la Ciudad sobre el Patrimonio de las Culturas, Alba Flores (Artes Escénicas), Paco Suárez, el creador de la European Romani Symphonic Orchestra (Creación Artística), Kings League Gipsy creada por Samuel García López (Deportes), Jesús Salinas (Concordia), Manuel Martín (Concordia), Azúcar Moreno (Música) y el Parlamento de la Unión Romaní Internacional, con su presidente Stanislaw Stankiewicz (Toda una Trayectoria).