La jueza que instruye la Causa Rubiales decidió el pasado 19 de marzo bloquear 46 cuentas bancarias, 27 fincas o pisos e inmovilizar 5 vehículos. No todos los implicados en la causa han sido objeto de esta medida, sólo los que para la jueza podían tener alguna responsabilidad económica o penal. A la mayoría de los investigados se les imputan delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.
El primero de los encausados que aparece en esta lista es Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), contratado durante la época Rubiales. La jueza ha pedido a diferentes entidades bancarias que bloqueen hasta 9 cuentas bancarias de Cueto, más seis fincas o viviendas, tres en Pozuelo de Alarcón, dos en Madrid y una en León. La jueza también ha ordenado el bloqueo de un BMW X6.
GONZÁLEZ CUETO, SIN PODER VENDER LAS FINCAS
Esto no significa que González Cueto no pueda acceder a esas fincas o utilizar su vehículo. Lo que no puede hacer es venderlas o cederlas a terceros, para evitar incurrir en un levantamiento de bienes en caso de que finalmente resultase condenado en concepto de responsabilidad civil o multado económicamente.
Cueto fue uno de los detenidos por la UCO en el marco de la Operación Brody y se negó a declarar, ya que la causa estaba entonces bajo secreto sumarial. Durante las investigaciones realizadas por la Guardia Civil a Cueto se le grabaron varias conversaciones y encuentros con otros supuestos actores de la trama.
En una de ellas Cueto se muestra molesto con Luis Rubiales que le habría recriminado contratar a su hija para trabajar en la Federación. Otra conversación, grabada el 16 de febrero, revela que viajó a República Dominicana para encontrarse con el ex presidente de la RFEF y que no se hablan desde que tuvo un «altercado». Según Cueto, Rubiales le habría pedido hacer algo «que era ilegal» y se negó porque además podía poner en riesgo su despacho.
SEGÚN CUETO, RUBIALES LE HABRÍA PEDIDO «ALGO ILEGAL»
Otro de los afectados por este bloqueo bancario, aunque la jueza especifica en su oficio del pasado 19 de marzo que se permita el pago de los gastos corrientes de la cuenta, como el pago de recibos domiciliados, préstamos, etc… y pide a las entidades bancarias que informen sobre el saldo de cada una de ellas, es Francisco Oliva Juárez, CEO de la constructora Gruconsa, presuntamente beneficiada por Rubiales en la concesión de las obras del Estadio de La Cartuja.
PRODUCTOS FINANCIEROS, PISOS, COCHES
La jueza ha bloqueado a Francisco Oliva hasta 11 cuentas bancarias o, como los denomina, «productos financieros», 4 fincas en Madrid y otras dos en San Sebastián de los Reyes. Oliva es el máximo responsable de Grupo Conector SA, que obtuvo la concesión de obras por la RFEF por valor de 3,8 millones de euros entre 2019 y 2023, entre ellas la remodelación del Estadio de la Cartuja.
La Guardia Civil ha probado ingresos de Gruconsa a Dismatec, la empresa de Nene participada por Rubiales, de 530.911 euros. Para la misma empresa trabaja Jonathan Oliva Quesada, como Director Adjunto. En este caso las cuentas bloqueadas son 3 y ha sufrido el bloqueo de 5 fincas ubicadas en la localidad madrileña de Alcobendas, pero no de vehículos.
Dismatec Sport es la empresa de Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, y su esposa Purificación Rufino y los investigadores sospechan que era utilizada como empresa instrumental para recibir pagos de terceros pero sin ofrecer servicios a cambio. La empresa tiene 4 cuentas bancarias a su nombre ahora bloqueadas, pero también dos fincas en Otura (Granada) y otras tres en Torrox (Málaga). La empresa además es titular de un Mercedes G180 y un Porsche Macan.
Otra de las empresas registradas por la jueza fue Explotaciones Hoteleras Nazaríes, administrada por Francisco Javier Martín, Nene. La empresa tiene bloqueadas 11 cuentas de su titularidad. El propio Martín tiene 4 cuentas bancarias bloqueadas a su nombre. Con su esposa Purificación comparte la propiedad de dos fincas en Ogijares (Granada), también intervenidas judicialmente.
El delegado de la empresa Gruconsa en Andalucía y hermano del director jurídico de la RFEF, Ángel Ignacio González Segura, tiene dos cuentas intervenidas, y tres fincas a su nombre en la localidad granadina de Otura y un Mercedes E220. Los investigadores sitúan a González junto a Jonathan Oliva, de la misma empresa, en Arabia Saudita intentando gestionar un proyecto de construcción de un campo de fútbol, hotel y ciudad deportiva de 400.000 metros, del que también podrían beneficiarse Rubiales y Nene.
VARIOS MIEMBROS DE LA RFEF DE RUBIALES EN GRX
Otras de las cuentas intervenidas por que la jueza son las 3 de GRX Export Pro. En esta empresa confluyen varios miembros de la RFEF en la época de Rubiales, el propio ex presidente de la RFEF, el abogado Tomás González Cueto, ex comisionado de control externo de la RFEF; Pedro González Segura, ex director jurídico de la Federación; José María Timón, jefe de gabinete de Rubiales; Antonio Gómez-Reino, director de Relaciones Institucionales de la RFEF; Rubén Rivera, ex director de Márketing de la Federación, y Albert Luque, ex director deportivo.
Según precisa la UCO, esta sociedad se constituyó en noviembre de 2021 con un capital social de 3.000 euros. Su objeto social en el momento del registro era «la molturación de la aceituna, almacenamiento, envasado, venta de los aceites y demás productos y subproductos del olivar», así como producción, adquisición, transformación, comercialización y transporte». La jueza sospecha que Rubiales habría intentado realizar algún negocio relacionado con la exportación de aceites a Arabia Saudí.
A Rubiales la jueza sólo le ha bloqueado 3 cuentas corrientes y una de su empresa Conecta 17 Consulting, además de su Mercedes GLB, aunque la instructora también ha pedido a la Guardia Civil que investigue, si hubiera, sus propiedades en República Dominicana, tanto del ex presidente de la RFEF como de su íntimo amigo Nene.