La clave para prevenir diversas enfermedades está en controlar los alimentos que consumen. Un estudio reciente de la Sociedad Europea de Diabetes alertó sobre los peligros de padecer esta enfermedad y sobre todo como se puede frenar la prediabetes, debido a que sus síntomas son silenciosos y el paciente no sabe que la padece hasta que ya es irreversible. El estudio arrojó que en España 13,8% de las personas mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De este total, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43%, desconocían que la padecían.
Ante estas cifras, los especialistas recomendaron eliminar los alimentos procesados con carga glucémica alta, como azúcar refinado, gominolas, bollería; además, debes realizar una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos al día cinco días de la semana, debido a que esto ayuda a normalizar los niveles de glucosa sanguínea.
Alimentos que frenan la prediabetes
Vegetales de hojas verdes: alimentos como espinacas, acelgas, col rizada, lechuga, canónicos y rúcula son ricos en fibras y nutrientes, y pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Canela: la canela, en rama o en polvo, ha demostrado ser uno de los mejores aliados para combatir la sensibilidad a la insulina. Puedes agregarla a tus alimentos o bebidas.
Legumbres: los granos como los garbanzos, lentejas, alubias y guisantes son fuentes de carbohidratos complejos y proteínas, que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Además, son una fuente de hierro, un limpiador natural de la sangre.
Avena: es rica en fibra soluble. Es una buena opción para el desayuno y al ser alta en fibra te ayuda a mantenerte saciado, lo que evitará los picoteos entre una comida y otra.
Pescado graso: pescados como el salmón, la trucha, el pez espada y el arenque son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
Recomendaciones para prevenir la prediabetes
Es importante recordar que la prevención de la prediabetes implica más que solo la inclusión de estos alimentos en tu dieta y ejercicio. También depende de los pequeños ajustes que hagas en tu vida diaria. Debes incorporar en tus meriendas otro tipo de alimentos para impulsar la salud de tu organismo.
Las especias como el jengibre y el ajo protegen al corazón y purifican la sangre, además, son un muy buen sazonador natural para tus comidas. Sumado a esto, puedes agregar a tu dieta un par de zumos naturales al día, estos deben ser únicamente de frutas cítricas como la naranja, la mandarina y el pomelo.