Con tan solo tres meses en el 2024, los entusiastas de la tecnología ya comienzan a preguntarse qué innovaciones podremos ver de cara a los meses por venir. No hablamos simplemente de nuevos dispositivos o aplicaciones, sino de verdaderos movimientos tecnológicos capaces de cambiar el mundo en el que vivimos.
¿Pero cuáles son las tendencias que tendrán mayor influencia en el sector tecnológico durante este 2024? Según los expertos, habría al menos 6 que cambiarán nuestra forma de ver el mundo:
- Inteligencia artificial (IA)
Desde la pandemia, y con el incremento del consumo y las interacciones digitales, el uso de la inteligencia artificial se volvió estándar en gran parte de las empresas para brindar apoyo a sus departamentos de atención al cliente (con herramientas como chats y mensajes de voz automatizados).
Para este 2024 se espera que gran parte de las empresas comiencen a utilizar IA para un amplio catálogo de responsabilidades, desde reconocimiento de idiomas para facilitar las comunicaciones con clientes potenciales, hasta la creación de asistentes digitales personalizados para todo el personal.
- Inteligencia Artificial generativa
Aunque forma parte del mundo de la inteligencia artificial, la IA generativa es aquella rama que se especializa únicamente en la generación de contenido mediante la recopilación y análisis de bases de datos. Durante el 2023 se vieron algunos avances en la generación de fotos, música y videos sencillos, pero para este 2024 se espera que esta tecnología cambie la forma de ver los medios audiovisuales.
Un ejemplo es el del modelo Sora, capaz de crear videos hiperrealistas mediante descripciones textuales.
Al igual que la inteligencia tradicional, la IA generativa se metió en el ojo del huracán el año pasado debido a los peligros asociados al robo de propiedad intelectual, la manipulación mediática y los riesgos a la privacidad. Por eso, el 2024 sería determinante para el desarrollo de estas herramientas.
- Integración de la seguridad y la informática
A medida que la tecnología se ha adentrado en el mundo de la seguridad, la informática y la vigilancia se han integrado hasta convertirse en departamentos casi simbióticos.
Así, tanto los edificios de oficinas, como las viviendas y los espacios públicos, han sido capaces de modernizar su seguridad física con herramientas como cámaras capaces de identificar personas mediante IA, sistemas de control de acceso completamente digital, e incluso alarmas conectadas directamente a los proveedores de servicios de seguridad mediante el Internet de las Cosas (IoT).
- Informática espacial
Conocida internacionalmente como ‘Spatial Computing’, la informática espacial es aquella que busca la unificación del mundo físico y el virtual, creando espacios de trabajo donde las personas pueden interactuar directamente con el software. Hasta hace solo algunos años podría haberse considerado una obra de ficción, pero en la actualidad es una realidad.
Mientras que los usos más comunes incluyen a los bombillos con sensores de movimiento, los más avanzados permiten que trabajemos en espacios virtuales utilizando nuestro propio cuerpo. Como su nombre lo indica, es el área de la informática encargada de analizar e interactuar con espacios físicos tridimensionales, por lo también aborda los sistemas utilizados por los vehículos autónomos.
- Telefonía satelital
Si bien la telefonía satelital no es un concepto reciente, su adaptación al mercado masivo es relativamente nueva, con empresas como Apple siendo de las pocas en brindar este tipo de servicios. Sin embargo, compañías como SpaceX y Amazon, gracias a su flota de satélites, quieren hacer que este tipo de telefonía llegue a las masas a finales del 2024 o inicios del 2025.
- Computación cuántica
El paradigma de computación cuántica ha existido desde la década de los 80 como una innovación casi imposible, sin embargo, en los últimos años se han hecho grandes avances para asegurar que estas teorías puedan pasar a la práctica. Prueba de esto es el anuncio del lanzamiento del primer computador cuántico fabricado por la compañía QuEra.
Los retos en la innovación para el 2024
A medida que el mundo se vuelve más dependiente de la tecnología, surgen retos importantes que no solo ralentizan el desarrollo de la misma, sino que incluso pueden dar pie a peligros existenciales para la especie humana. Muchas de las innovaciones mencionadas previamente se mantienen bajo escrutinio debido a los siguientes retos:
- Deshumanización del trabajo
Cuando el concepto de la inteligencia artificial comenzó a popularizarse, se hablaba de cómo esta estaría diseñada para eliminar aquellos trabajos que la humanidad no quería realizar, para brindarnos mayor comodidad a la hora de hacer las cosas que sí queríamos hacer. La realidad ha sido muy distinta, con esta tecnología siendo utilizada por las empresas para sustituir incluso las áreas de trabajo enfocadas en la creatividad.
Desde publicaciones para redes sociales automatizadas, hasta guiones elaborados por completo mediante inteligencia artificial, el mal uso de esta tecnología estaría dando paso a una era de trabajo deshumanizado.
- Despidos masivos
Herramientas como la inteligencia artificial son capaces de eliminar por completo millones de puestos de trabajo debido a la rapidez para brindar resultados, menor margen de error y bajo costo. Esto ha traído consigo un aumento en los despidos en prácticamente todas las áreas que componen la economía global, generando beneficio únicamente para las empresas, nunca para los consumidores.
- Ciberseguridad
Por último, a medida que la tecnología avanza, también se democratiza, permitiendo que cada vez más personas puedan sacar provecho de la misma sin siquiera gastar un euro. Parece positivo a primera vista, pero se trata de un un enorme riesgo de ciberseguridad tanto para los individuos, como para compañías y gobiernos.
El desconocimiento acerca del correcto uso de las herramientas tecnológicas y la mayor dependencia de las mismas ha traído consigo un aumento en las vulneraciones de seguridad, incrementando las pérdidas generadas cada año por concepto de ciberseguridad.
Este año se muestra prometedor para la tecnología, ya sean innovaciones necesarias para el desarrollo social, o proyectos que podrían no ser tan positivos para las comunidades menos favorecidas. Nuestro trabajo de cara a los meses por venir no solo será maravillarnos con estas tendencias, sino estudiarlas a fondo para asegurar que no se implementen para nuestro detrimento.