El sedentarismo es uno de los enemigos silenciosos que más afectan tu salud, es porque debes tener varios gadgets presentes para mantenerte activo. Trabajar desde casa u oficina o también dedicar mucho tiempo a estudiar en una misma posición puede acarrear múltiples problemas para tu salud. Es por eso que debes implementar hábitos nuevos que te ayuden a mantener una vida mucho más activa. Estos pequeños ajustes pueden variar desde pararte a estirar cada hora o hacer ejercicio antes o después de la actividad laboral o académica que realices.
Para contrarrestar los efectos del sedentarismo es importante que lleves una dieta balanceada en la que ingieras alimentos bajos en sal y no contentan conservantes ni aditivos, debido a que estos elevan el nivel de sodio en el cuerpo, debido a que provocarán que retengas líquidos y acentuará los problemas de circulación.
Los 5 gadgets que te mantendrán activo
Escritorio elevable: una opción para mantenerte activo sin dejar de trabajar o estudiar es tener un escritorio elevado o alguno que te permita ajustar su altura de forma sencilla. De esta manera mejorarás la circulación de la sangre y evitarás dolores de espalda.
Máquina para correr: la ventaja de este aparato es que puedes adaptarlo para caminar, trotar o correr, dependiendo de la resistencia que tengas. Están diseñadas para ser colocadas debajo del escritorio y cuentan con una velocidad de 1 a 10 kilómetros por hora.
Balancines para las piernas: este gadget tiene la ventaja de que su resistencia es ajustable e incorpora un control digital. Además de ejercitar los pies, también permite que muevas los brazos. Este es un método sencillo y cómodo para estar en movimiento y evitar el sedentarismo.
Reposapiés con diseño de balancín: te permite tener una movilidad de hasta 180 grados. Su diseño de balancín te ayudará a mover las piernas y los pies hacia adelante y hacia a atrás, promoviendo la circulación sanguínea.
Smartwath: un reloj inteligente será tu mejor aliado para llevar la cuenta de tu actividad física diaria, debido a que medirá las distancias que recorres, registrará los pasos que das y contará las calorías que quemas.
Riesgos de mantenerte sedentario
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante en todo el mundo, solo por detrás de la hipertensión arterial, el tabaquismo y al mismo nivel que la diabetes. La Organización Mundial de la Salud determinó que el sedentarismo está asociado al 25% de cánceres de mama y de colon, también del 27% de los casos de diabetes y del 30% de las cardiopatías isquémicas.
Además, el sedentarismo podría provocarte obesidad, enfermedades del corazón (incluyendo enfermedad coronaria e infarto, presión arterial alta, colesterol alto, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, y ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero.