Cuando ingieres alimentos muy procesados y envasados como patatas fritas, bollería o cereales con azúcar, puede que experimentes poca sensación de saciedad. Esto se debe a que los fabricantes utilizan el proceso de «predigerido» durante su preparación, lo que evita que estas comidas te envíen la señal de saciedad. Para fabricarlos, se descomponen en sus partes moleculares del maíz, el trigo, la patata y se crean las harinas con almidón, grasas, aceites y los aislados de proteína.
Asociación Europea de la Industria del Almidón explica que la mayor parte de lo que se extrae es suspensión de almidón, una mezcla lechosa de almidón y agua, de la que también se extraen las proteínas y fibras. Luego, se le agregan saborizantes, colorante y emulsionantes artificiales y después son calentadas a altas temperaturas, se machacan y luego toman la forma que el fabricante desee. Todo esto estimulará nuestras papilas gustativas y hará que estos alimentos se vueltas irresistibles para nuestro paladar.
5 alimentos predigeridos que no sabes que consumes
Harina de trigo: uno de los productos más almidonados y con alta carga de gluten, son los más fáciles de moldear a la hora de diseñar alimentos predigeridos. Además, los niveles de azúcar que contiene provocan adicción. La harina de trigo se encuentra en las pizzas, panes y productos de panadería.
Barra de cereales: estos productos pueden verse inofensivos, pero no lo son tanto. Dependiendo del fabricante, las barras de cereales contienen una alta concentración de azúcares refinados y saborizantes artificiales. Comerlas te da una falsa sensación de saciedad y el nivel nutricional que aportan es muy bajo.
Cereales: los cereales azucarados, que usualmente se utilizan en el desayuno, dan la ilusión de que estás ingiriendo alimentos con vitamina C y minerales. Sin embargo, su fabricación elimina la mayoría de los nutrientes.
Helados: la única forma de consumir helado de forma saludable es congelar la pulpa de la fruta y mezclarla con yogur griego para aportarle mayor cremosidad. Si no es así, entonces estás ingiriendo litros de azúcar y leche sin ningún tipo de proteína animal y sin propiedades como el zinc y el calcio.
Bolsas de patatas: estas comidas aparentan no ser tan dañinas debido a que su materia prima es la patata o el maíz, sin embargo, contienen altos niveles de sodio, conservantes y aditivos que desintegran su estructura molecular.
Provocan daños en el sistema digestivo
El cuerpo humano está diseñado para poder digerir los alimentos desde que entran a la boca hasta que son evacuados. El proceso de desgarrar y masticar es parte del sistema digestivo, este proceso manda señales al estómago de que estás comiendo para que produzca los ácidos estomacales. Con los alimentos predigeridos esto proceso no ocurre así, debido a que son muy fáciles de masticar y digerir son que este proceso ocurra.
Este tipo de alimentos acorta el tiempo de digestión normal del cuerpo humano, que debe ser de entre 12 a 24 horas, y provoca una rápida expulsión de los restos y la fibra que contienen a través de las heces, evitando así la absorción de minerales, vitaminas, micronutrientes.