La ansiedad ha estado presente en 9 de cada 10 españoles durante los últimos cinco años, según diversos estudios recientes. Estos procesos ansiosos suelen desencadenar problemas de sueño, irritabilidad, ira, problemas para relacionarse con otras personas y dificultas para desempeñar tareas laborales o practicar actividad física.
Los expertos han demostrado que uno de los factores que puede influir en los niveles de ansiedad es la calidad de los alimentos que ingieres, debido a que el consumo de ciertas comidas puede ser un disparador de la ansiedad y provocar un aumento del riesgo de presión.
5 alimentos que debes evitar si tienes ansiedad
Ultraprocesados: estas comidas tienen muy bajo nivel nutricional, por lo que no podrás reponer las vitaminas y minerales que necesita el cerebro para el buen funcionamiento. Además, está comprobado que este tipo de alimentos provoca el deterioro cognitivo del cerebro. Los ultraprocesados que debes evitar son: salchichas, condimentos industriales, gominolas y embutidos.
Cafeína: el consumo de bebidas con cafeína acelera el sistema nervioso y provoca taquicardia, además de interferir en el sueño, lo que provoca irritabilidad, nerviosismo y problemas de insomnio. Las principales bebidas con cafeína que debes evitar son: café, gaseosas y té verde.
Azúcar refinada: los efectos del consumo excesivo de azúcar refinada puede generar irritabilidad, dependencia, tristeza y sensación de culpa. Su consumo eleva la dopamina (hormona de la felicidad), pero al pasar su efecto tiene consecuencias depresivas y ansiosas.
Bebidas alcohólicas: producen un efecto tranquilizando durante su consumo inmediato, sin embargo, cuando el cuerpo termina de procesarlo provoca alteraciones en el sueño, irritabilidad, y crisis ansiosa.
Carbohidratos refinados: el pan blanco y pastas con gluten son un disparador de la ansiedad, debido a su alto contenido de harina procesada y pocos niveles de fibra, lo que se convierte en azúcar y aumenta los trastornos anímicos. En su lugar, consume cereales como la avena y harinas integrales sin gluten.
Dieta para combatir la ansiedad
Debes incluir más proteínas en tus comidas, al menos tres huevos o 120 gramos de pollo, pavo o pescado. Esto te ayudará a sentirte satisfecho durante más tiempo y eliminará la necesidad de picotear entre comidas. También debes incluir carbohidratos complejos, esto aumentará el nivel de serotonina en el cerebro, lo cual genera un efecto tranquilizante, estos pueden ser: quinoa, avena, cereales integrales y pan integral).
Beber entre dos y tres litros de agua al día, la cantidad depende de tu peso y tamaño. Beber agua ayuda a regular la temperatura interna del cuerpo y contribuye a mantener estables los niveles de ansiedad. La ingesta de vitaminas B, C, D y E, el ácido fólico y el magnesio también son suplementos que puedes incluir en tu dieta si sufres de ansiedad.