domingo, 15 diciembre 2024

Sumar reclama al PSOE ir más allá del reconocimiento del Estado Palestino y suspender también relaciones con Israel

El diputado de Sumar y dirigente de los ‘comunes’, Gerardo Pisarello, ha reclamado al PSOE que vaya más allá del reconocimiento del Estado palestino y suspenda relaciones militares y tecnológicas con Israel, mientras continúe perpetrando su «genocidio» en Gaza.

Además, ha expresado su rechazo a que Mahón (Menorca) sea utilizada como base logística de la OTAN y ha exigido que ninguna operación militar en la isla sea autorizada sin el visto bueno del Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa y cuestionado sobre la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer antes del verano el Estado palestino, Pisarello se ha congratulado que el presidente se sume al sentir mayoritario de la sociedad española, que está a favor de esta medida.

Eso sí, ha puntualizado que «nadie entendería» que el Ejecutivo reconozca el Estado palestino, algo «absolutamente necesario», si «al mismo tiempo no se corta toda colaboración militar» con el Gobierno israelí dirigido por Benjamin Netanyahu y «su política fanática e irresponsable en Oriente Medio».

De esta forma, el diputado de Sumar ha enfatizado que la petición de reconocimiento del Estado palestino «tiene que ir acompañada de una política muy clara de suspensión de cualquier colaboración de tipo militar, de tipo tecnológico o de tipo financiero que permita al gobierno de Netanyahu continuar perpetrando el genocidio».

LA PRESENCIA MILITAR DE EEUU DEBE REDUCIRSE

Tampoco, ha proseguido, se puede reconocer Palestina como Estado si luego cabe la posibilidad de que se instalen bases militares de la OTAN, en alusión a Mahón, para operaciones en el Mar Rojo que solo benefician los intereses de Estados Unidos y de Netanyahu.

En línea con la posición expresada ayer por Sumar, Pisarello ha agregado que utilizar Mahón como zona de escala para apoyo militar a la OTAN sería una nueva vulneración de los términos del referéndum de 1986 de entrada a la Alianza Atlántica, dado que esa adhesión venía con el compromiso de «reducir y no aumentar la presencia militar DE Estados Unidos en el país».

«Nada justifica que haya nuevas bases militares norteamericanas y mucho menos si eso puede servir para colaborar con la política belicista e irresponsable de Netanyahu», ha zanjado el dirigente de los ‘comunes’.