Durante la noche y la madrugada es cuando tu cuerpo experimenta mayores niveles de ansiedad y estrés, por lo que el picoteo nocturno se vuelve una solución poco saludable si lo haces de forma regular. Hacer esta práctica de forma habitual podría conllevar problemas para tu salud y a una subida de peso.
Una reciente investigación arrojó que la causa de este mal hábito de picotear de noche es una alteración en las hormonas leptina, que favorece la saciedad, y grelina, que promueve el hambre, en al menos 34 % de sus valores normales.
Factores asociados al picoteo nocturno
Ingerir alimentos muy tarde en la noche o picar durante la madrugada podría estar asociado también a patrones de sueño inadecuados. Los expertos afirman que la falta de suelo aumenta la grelina, reduce la leptina y favorece la necesidad de consumir alimentos altos en grasas y en hidratos de carbono.
Por otra parte, el picoteo nocturno también está asociado a problemas anímicos y psicológicos, debido a que suele usarse como una «válvula de escape» para evitar confrontar emociones negativas o evadir problemas. Además, en el caso de las mujeres, también está asociado al cicl menstrual.
5 comidas para un picoteo nocturno sin culpas
Frutas cítricas: un vaso de 240 centímetros cúbicos (cc) de zumo preparado con 100 gramos de cerezas frescas aportan aproximadamente 63 calorías, otra opción es ingerir las 10 cerezas sin licuar. En el caso del kiwi, puedes picotear dos kiwis pelados, estos aportan solamente 93 calorías y 5 gramos de fibra. Además, tienen vitamina C y son una fuente natural de serotonina.
Plátano con mantequilla de almendras: otra opción rica y saludable es combinar un plátano con mantequilla de almendras natural, esto aporta 165 calorías. Es recomendable este fruto seco y no la mantequilla de cacahuete, debido a que esto aportarías más calorías extra. Esto ayudará a tus hormonas del sueño y te brindará vitamina E.
Pistachos: comer pistachos sin sal antes de dormir o durante la madrugada podría aumentar tus niveles de melatonina y ayudarte a conciliar el sueño. La recomendación es comer 28 gramos o un puñado. Esto equivale aproximadamente a 160 calorías.
Batido de proteínas: ingerir proteínas antes de dormir te ayudará con la reparación muscular y ayudará a la producción de tejido, además de ayudar con la saciedad. Un preparado de 240 miligramos de leche baja en grasa con 110 gramos de proteína en polvo, puede ser de sabores, ayudarán a tu picoteo nocturno.
Los alimentos que debes evitar si eres una persona que picotea de noche habitualmente son: las sobras de la cena, los embutidos, el pan blanco y las harinas. También debes privarte de comer durante las noche: gominolas y chocolates, patatas fritas, enlatados y bebidas gaseosas