jueves, 12 diciembre 2024

Iturgaiz recuerda a votantes de Vox que él es «el único candidato de centro derecha» que se presenta a elecciones

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha recordado a los votantes de Vox que él es «el único candidato de centro derecha» que se presenta a elecciones vascas de este domingo, 12 de julio, y ha advertido de la necesidad de «un grupo muy fuerte» en el Parlamento vasco que sea «el dique de contención y el antídoto al nacionalismo», y «eso no se hace con grupos pequeños con un escaño o dos».

En una entrevista a la COPE, Iturgaiz ha asegurado que siempre se dirige a los votantes de Vox con «total respeto» porque «hay muchas cosas que nos unen». En ese sentido, ha dicho a los votantes del partido de Santiago Abascal que «el único candidato de centro derecha que se presenta a las elecciones se llama Carlos Iturgaiz».

El candidato de PP+Cs, que ha recordado que Vox «no ha querido presentar candidato a lehendakari», ha insistido que él va a defender «lo que nos une a los votantes de Vox y a Carlos Iturgaiz, que es la defensa de las libertades, de la Constitución española y la unidad de España en esta tierra», por lo que «sepan los votantes de Vox que van a estar muy cómodos con el discurso de Carlos Iturgaiz».

Así mismo, ha señalado que «lo que se necesita en el Parlamento vasco es un grupo muy fuerte que sea el dique de contención, el antídoto al nacionalismo». «Y eso no se hace con grupos pequeños con un escaño o dos», ha advertido, para recordar que en las pasadas elecciones generales «el voto que se disgregó en Álava del centro derecha hizo que en el Congreso de los Diputados no haya en estos momentos ningún diputado constitucionalista del centro derecha alavés y, lo que es peor, perdió el escaño el PP y lo ganó Bildu», por lo que «perdieron las víctimas y ganaron los verdugos».

Por ello, ha pedido a los vascos que, cuando vayan a votar, piensen que «no hay que dar baza al nacionalismo y a los proetarras», sino que «hay que concentrar el voto en los que queremos hacer un grupo fuerte para ser el bastión del constitucionalismo contra el nacionalismo en el Parlamento vasco».

Para Iturgaiz, ha dicho, lo más importante es que, en el próximo Paramento vasco «haya un gran espacio del constitucionalismo, y hoy, el bastión del constitucionalismo lo representa PP y Ciudadanos, para que seamos el dique de contención a ese nacionalismo obligatorio que quiere solo un país solo de nacionalistas y para nacionalistas», mientras que él defiende «un país para todos los vascos».

Iturgaiz ha afirmado que está seguro, «porque lo han dicho los actores», que el PNV y el PSE-EE «van a volver a pactar». «Se presentan por separado, pero son la misma coalición y votar PNV es votar PSE, y votar PSE es votar al PNV en el País Vasco», ha asegurado.

Tras manifestar que al PNV «ya no le interesa la buena gestión» y pacta con el PSE-EE «no para hacer buena gestión, sino para «repartirse las poltronas, las prebendas y los chiringuitos oficiales, que son esas agencias de colocación y puertas giratorias para la gente con carné del PNV y el PSE».

Iturgaiz, tras recordar a los fallecidos por el covid-19 en Euskadi y en España y censurar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estuviera en el «funeral de Estado» celebrado ayer, ha denunciado que existe en el País Vasco «una ley del silencio» y «no se habla de la pésima gestión ni de la corrupción del PNV. «Esa red clientelar que existe en el País Vasco le beneficia al PNV», ha criticado.

El candidato de PP+Cs ha asegurado que la gente en Euskadi «lo primero que quiere es salvar las vidas y curarse el que está enfermo», y ha recordado el rebrote de covid-19 registrado en Ordizia, con 35 positivos detectados. Además, ha añadido como preocupaciones de los vascos los ERTEs y los ERES.

Por otro lado, ha señalado que el PNV «no es español» en la campaña electoral vasca, pero, «luego, por mucho que diga Urkullu que no es español, para venir a pedir dinero a España, sí son españoles».

Además, ha indicado que el PNV «tiene siempre ese planteamiento de poner una vela al diablo y otra a dios, depende del momento, y en estos momentos que estamos en campaña electoral, el PNV se pone la careta de la moderación», pero en la legislatura, «como el PSE traga con todo, el PNV cambiará de pareja de baile cuando lo necesite y volverán a sacar del cajón ese infame nuevo estatuto vasco que están pactando con Bildu».

Las «intenciones» del PNV, ha afirmado, es «hacer un estatuto para avanzar hacia la autodeterminación» y, por eso, el lehendakari, Iñigo Urkullu, «dice que no es español porque, en el fondo, lo que quiere es llegar a ese pacto con Otegi en ese estatuto par echar a los no nacionalistas, a los constitucionalistas, de esta tierra».

También se ha referido a los ataques contra sedes de partidos en los últimos meses, y ha recordado que en el debate electoral de anoche le pidió a la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que condenara «estos tics del pasado, insultos, amezas y acosos que está habiendo en esta campaña electoral por parte de las camadas radicales proetarras que provienen de Bildu», pero «se intentó escapar justificando, como siempre, y no condenando». «Y no pueden condenar porque al frente de Bildu, el presidente es un terrorista condenado por pertenencia a banda armada, Arnaldo Otegi», ha añadido.

Tras criticar que el socialismo en Euskadi «se ha descabalgado del constitucionalismo y blanquea a Bildu», Iturgaiz ha dicho que «hay algunos que quieren hacer un nuevo relato en el que colocan a las víctimas y a los verdugos a la par». En ese sentido, ha denunciado que en el País Vasco «todavía se hace apología del terrorismo, y cuando sale de la cárcel un criminal asesino de ETA y llega a su pueblo hay una gente que les recibe y les homenajea».

«Sigue habiendo en una parte de la sociedad vasca, pequeña pero que existe, un componente de rabia y odio a todo lo que significa España y los español, y se lo van introduciendo desde pequeños», ha censurado.