El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que «nada impide» la implementación de la financiación singular que propone el Govern, después de que esta asociación haya alertado de que esta propuesta sería, a su juicio, inconstitucional.
«Los inspectores de Hacienda no se han leído la propuesta de financiación singular. Nada impide su implementación», ha subrayado Aragonès en un mensaje en ‘X’ este lunes.
El presidente catalán ha asegurado que el futuro de Catalunya «no puede depender de los intereses de quienes, mande quien mande, quieren seguir controlando el Estado», y ha defendido la independencia para Catalunya.
INSPECTORES DE HACIENDA VEN INCONSTITUCIONAL LA REFORMA FISCAL DE CATALUÑA
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado de que la propuesta de financiación singular para Cataluña –que implicaría la cesión del 100% de impuestos– supondría la «ruptura» de la Agencia Tributaria, el aumento del fraude fiscal y el deterioro de los servicios al ciudadano.
«Esta independencia fiscal para Cataluña es insconstitucional», ha advertido la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Ana de la Herrán, durante una rueda de prensa este lunes para advertir sobre las consecuencias de la pretendida soberanía tributaria en esta comunidad.
La semana pasada, el Govern catalán planteó una propuesta de financiación singular para Cataluña que incluye que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma, con un mecanismo de solidaridad interterritorial.