“Esto lo he visto en Youtube”. Es una de las frases más utilizadas. Sin embargo, tenemos que saber que no solo de esta plataforma viven los influencers. Y es que hay más alternativas para poder hacerse famoso e incluso ganar dinero. Hoy te vamos a presentar otras plataformas que son como Youtube pero no tienen tanto nombre. Sin embargo, en algunas ocasiones tienen igual o mejores prestaciones.
La plataforma de video destacan por la gran cantidad de clips que tiene sobre cualquier tema, sin embargo, también hay otros servicios interesantes. Por eso te vamos a presentar las mejores alternativas a YouTube que puedes disfrutar ahora mismo.
Vimeo
Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero en este caso podríamos decir que Vimeo es el LinkedIn de las plataformas de vídeos. Decimos esto porque es el sitio perfecto donde se dan cita creadores de música, cineastas y marcas. Es decir, grandes profesionales y no gente amateur. Aquí no pienses que vas a encontrar como en Youtube, un vídeo de alguien tirándose a la piscina.
El contenido está en alta resolución y libre de publicidad. Además, los usuarios pueden seguir sus canales favoritos, hacer comentarios en los videos y compartir los clips en distintas redes sociales, incluso de una misma página web.
Twitch, la alternativa a Youtube para los gamers
A Youtube hay una plataforma que parece que le ha adelantado por la derecha. Se llama Twitch y se ha convertido en la favorita de los gamers. Y ya sabemos que si algo gusta a los gamers, pronto se convierte en estrella. Es un portal de streaming en directo enfocado sobre todo a los videojuegos y el eSport. Y ojo con ella porque se ha atrevido hasta a censurar a Donald Trump.
El portal organiza desde 2015 una convención anual con el nombre de TwitchCon que tiene lugar en otoño en varias ciudades norteamericanas. En España tenemos un fan de categoría, Ibai Llanos. El presentador de eventos deportivos es un amante de esta red, hasta el punto de que en la pasada pandemia, la liga de efútbol que se disputó se celebró a través de esta plataforma.
Dailymotion, la más parecida a Youtube
Dicen los entendidos que esta plataforma es la más parecida a YouTube en lo que se refiere a funcionamiento, incluyendo la publicidad en los videos. Luego respecto al contenido que podemos encontrar es diferentes. Se divide en secciones de noticias, deportes, entretenimiento y música.
Dailymotion, a diferencia de YouTube, se especializa en cortometrajes de creación semiprofesional, no en vídeos de shows de televisión por lo que con la ayuda del software Audible Magic, ha puesto en ejecución sistema acústico del tipo de «huella dactilar» que puede detectar videos con derechos de autor y no publicarlos. Su sede está en Francia y es una de las plataformas de videos más grande del mundo. Otras opciones que tienes dentro de Dailymotion es que los usuarios del servicio pueden crear colecciones de video, compartir sus clips favoritos en redes sociales y marcar estos para ver después, entre otras opciones. Está bien, aunque es cierto que no destaca entre el resto.
9GAG
Si eres de los que buscas en las plataformas vídeos divertidos y virales para poder compartir y tener más seguidores, ésta es tu red. Te va a permitir encontrar videos y memes en categorías tan diversas como animales, manga, autos y música.
Vamos que puedes pasar unas cuantas horas enlazando un vídeo con otro como haces en Youtube. Al igual que en las otras, el contenido se puede compartir en distintas plataformas sociales, comentar y descargar, Ojo, hay mucho material para adultos, así que si puedes controlarlo, mucho mejor.
Metacafe
En Metacafe vas a encontrar una plataforma con vídeos buenos, pero con una interfaz y diseño de comienzos de siglo. La verdad es que este lugar no ha sabido amoldarse a los nuevos tiempos y sus diseños siguen siendo muy antiguos. Aquí se pueden encontrar videos en diversas categorías, como animación, comedia, cocina, entretenimiento, cómo se hace, música y danza, y mascotas, aunque abundan más los clips de humor y virales.
También es posible seguir canales, reportar contenido inapropiado, crear listas de reproducción y guardar videos para visualizar más tarde, entre otras alternativas. Eso sí, si puedes hacer una visita a las anteriores, mejor que hacerlo a ella.
Dalealplay
Para conocer los ingresos de Dalealplay hay que irse hasta el año 2006. Nació como Como alternativa a YouTube, pero rápidamente se comprobó que era como Robinho a Ronaldinho. Este portal cuenta con una interfaz algo diferente pero igualmente intuitiva. Los usuarios que quieran compartir sus vídeos solo necesitarán registrarse.
La duración máxima permitida es de diez minutos y el límite de tamaño es de 50 MB. Puedes incluir un título y una breve descripción. Como puedes comprobar, su diseño es muy sencillo y no viene a aportar nada más de lo que ya hubiera en el mercado. En su página principal encontrarás canales destacados de noticias. Cuenta con aplicaciones para iOS y Android, así como para Smart TV.
PeerTube, alternativa independiente a Youtube
PeerTube se define como la única aplicación web de alojamiento de video que combina tres ventajas: código abierto, una federación de proveedores de hosting interconectados y transmisión entre pares (peer-to-peer). ¿Qué significa esto porque la verdad es que suena complicado?
Pues sí, incluso se necesita una guía. Sl servicio fundado en 2015 y que se pudo consolidar con la financiación de la organización francesa Framasoft. El origen de esta plataforma se encuentra en la censura que YouTube aplica en muchos países, entre los que se encuentran China y Corea del Norte. La plataforma para compartir vídeos basada en P2P está descentralizada, al igual que BitTorrent. Seguro que esto ya te suena más, ¿verdad?
Internet Archive
Terminamos con una plataforma muy clásica. Hasta el punto de que lo podríamos considerar como una biblioteca 3.0 sin fines de lucro. En su interior alberga millones de archivos para que cualquiera acceda a los mismos. Con respecto a videos, incluye 4 millones de clips, entre los que se encuentran 1.6 millones de programas noticiosos. Aunque no esperes encontrarte lo último en imágenes modernas.
Tiene diferentes categorías como como arte y música, deportes, videojuegos, películas de animación y caricaturas, computación y tecnología, y filmes educativos. Si te animas a visitar esta plataforma, te podemos decir que no será como Youtube, pero te vas a quedar algo fascinado. Aquí llegan desde estudiantes hasta historiadores.