El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha defendido que su partido tenga «más fuerza» tras los comicios vascos del próximo 21 de abril para que Euskadi «se centre en lo que verdaderamente importa» a sus ciudadanos y no en debates como el de la independencia.
Andueza ha inaugurado una oficina electoral en la localidad cántabra de Castro Urdiales, acompañado por la alcaldesa, Susana Herrán, y el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga.
Durante el acto de inauguración, el candidato socialista ha invitado a los ciudadanos vascos a dar su apoyo al PSE-EE en las próximas elecciones vascas para que tenga «la mayor fortaleza» y ha rechazado que los comicios vayan a dirimirse con un «duelo» entre PNV y EH Bildu.
Andueza ha advertido de que la decisión sobre la conformación del próximo Gobierno Vasco y sobre las políticas que lleve adelante va a depender del Partido Socialista. En esta línea, ha contrapuesto la orientación «social y progresista» de sus políticas con «la pérdida de tiempo» que, a su entender, suponen las aspiraciones de los nacionalistas sobre asuntos como la independencia.
«Vamos a centrarnos en lo que verdaderamente importa, en ese futuro que el próximo 21 de abril está en juego para los vascos y las vascas», ha asegurado, al tiempo que confiado en que el PSE-EE va a ser «decisivo» porque «va a ser quien decida quién va a gobernar» y «quien lidere esas políticas que le importan a la ciudadanía vasca».
Por ello, ha apelado a «decidir que el Partido Socialista tenga más fuerza en las instituciones, tenga más fuerza en ese Gobierno, para que Euskadi se centre en lo que verdaderamente importa, que es ofrecer un futuro muchísimo mejor y devolver a Euskadi a esos puestos de liderazgo de los que nunca nos debimos de bajar».
El candidato a lehendakari del PSE ha advertido de que «Euskadi se juega mucho» y, así, ha planteado que «tiene que decidir si quiere independencia o si quiere 2.000 sanitarios en nuestro sistema sanitario, si quiere más soberanía o si quiere que los jóvenes menores de 36 años tengan más posibilidades de acceder a una vivienda a través de la propuesta que hemos hecho los socialistas de incrementar hasta en un 50% la reserva de vivienda pública de alquiler protegido».
Andueza ha asegurado que, con los socialistas vascos «fuertes», estarán garantizadas las políticas sociales en el próximo Gobierno Vasco y ha añadido que, en los comicios «Euskadi tiene que decidir entre políticas que nos dividen y que el transporte público sea gratuito para los menores de 26 años y para las personas desempleadas, si Euskadi quiere caer en la vía independentista, o quiere que precisamente las políticas industriales pongan en el eje de la innovación de la puesta por el I+D+i, para que nuestras empresas tengan más posibilidades en el exterior y generen más y mejor empleo».