La amnistía no es ni mucho menos un «referente internacional», como aseguró el ‘superministro’ Félix Bolaños el día de su tramitación en el Congreso de los Diputados. La Comisión de Venecia, cuyos informes no son vinculantes, no entró en el fondo de la cuestión, pero dejó 44 palabras que han pasado prácticamente desapercibidas para la oposición, tanto PP como Vox, que aún no han hecho el suficiente hincapié en esas apenas dos líneas y media de su opinión sobre la normativa que comportará el primer conflicto institucional en la historia de la Democracia.
«La Comisión Europea ha subrayado que la redacción actual del artículo 2.c significa que no todos los delitos terroristas tipificados como delitos por la Directiva UE 2017/541 sobre la lucha contra el terrorismo están excluidos del ámbito de aplicación del proyecto de ley de amnistía», afirma la Comisión de Venecia en el pie de página 52. Se trata de una explicación reveladora y que pone de manifiesto que la redacción de la normativa permitiría exonerar a presuntos terroristas encausados en las distintas instrucciones que llevan a cabo la Audiencia Nacional y el juez Joaquim Aguirre desde Barcelona.
Según fuentes jurídicas, de todo el documento, casi lo más importante es este epígrafe 52 al poner de manifiesto que se perdonarían delitos de terrorismo, calificados así por la ley europea. «Se desmonta el argumento central del Gobierno, el PSOE, ERC y Junts», apuntan. «A pesar de no ser vinculante, este informe podría ser aportado en una previsible impugnación, tanto ante el Tribunal de Justicia de la UE como ante el Tribunal Constitucional», apuntan.
LA COMISIÓN DE VENECIA: 17 VECES AL TERRORISMO
«La Comisión de Venecia ha laminado el proyecto de ley de amnistía y se suma al demoledor informe de los letrados del Senado, al que ahora se adhieren en privado los letrados del Congreso», consideran las mismas fuentes. Asimismo, las fuentes consultadas destacan las deficiencias de la ley de amnistía tanto por la vía escogida para su tramitación como por la falta de un «amplio consenso» para su aprobación definitiva.
La Comisión de Venecia muestra su interés por los delitos de terrorismo, un término que aparece hasta en 17 ocasiones en las 27 páginas del informe. El delito de terrorismo pesa sobre Carles Puigdemont, candidato anunciado a la Generalitat de Cataluña en las próximas elecciones del 12 de mayo, así como sobre otros líderes independentistas que permanecen huidos de la justicia en distintos países, algunos europeos, como Suiza.
«Es un documento de una enorme relevancia al ser el primer informe que se realiza de forma extensa sobre la compatibilidad de las leyes de amnistía con el Estado de Derecho», destaca Rafael Arenas, catedrático en Derecho Internacional a preguntas de MONCLOA. En este sentido, apunta que «se están acumulando argumentos «contra esta aberración».
EL PRIMER INFORME EN PROFUNDIDAD: LA FUERTE DIVISIÓN
Hasta ese momento, no había un estudio en profundidad y detalle sobre la amnistía. La tramitación realizada por el PSOE en el Congreso de los Diputados lo impedía. Y es que, se ha optado por una proposición de ley, y no como un proyecto de ley. La diferencia es que para la segunda se necesitan informes de expertos, de letrados y un debate previo.
Todo ello quedó oculto, con una desbandada de los letrados del Congreso, con durísimos comunicados desde el Poder Judicial -jueces, fiscales y abogados-, mientras el Gobierno insiste en que es una cuestión para devolver a la política lo que nunca debió salir de la política, el mismo argumento que utilizan los independentistas en Cataluña.
En el informe, la Comisión de Venecia «se pronuncia a una consulta formulada por el Senado» sobre una cuestión relevante para Europa, pero también fuera de ella», destaca. En el análisis, la Comisión de Venecia apunta que la amnistía «puede generar efectos muy divisorios en la sociedad», motivo por el cual pide al Congreso un refuerzo para aprobar la ley con «una mayoría cualificada suficientemente amplia».
PUIGDEMONT, EL CANDIDATO… ¿DETENIDO?
A pesar del revés de la amnistía, Puigdemont no rechazó de forma tajante su candidatura de cara a las europeas, pero enfoca todas sus energías en los próximos comicios catalanes. El líder de Junts no ha cruzado la frontera, como se llegó a asegurar, pero deja claro su papel de «mártir». Su candidatura puede ser impugnada, tal y como ha anunciado Ciudadanos.
La lista de Junts estará integrada por parte de la vieja guardia de CDC, así como exmiembros de Unió. A la misma candidatura se sumarán empresarios de la lista de la Cámara de Comercio de Cataluña, FemCat, y no se descarta que entren incluso nombres de renombre en el bloque independentista, como Antoni Bassas.
Junts, además, tendría el respaldo de Artur Mas, pero no se incluirá dentro de la candidatura. Hasta ahora, el expresidente de la Generalitat y el primero en realizar la consulta sobre la independencia se mantiene en un tercer plano. El bloque de Puigdemont tiene claros sus adversarios: PSC y ERC. La suma de ambos partidos se quedaría sin la mayoría absoluta, situada en los 68 escaños.
EL GOLPE DE EFECTO DE PUIGDEMONT
El golpe de efecto sería si Puigdemont llegara a España y fuera encarcelado. En ese punto, el tablero de juego sería completamente distinto, un gesto que pondría en guardia a todo el independentismo, incluido en las filas de ERC, más práctico y autonomista que de costumbre con Pere Aragonès al frente.
locarse como primera fuerza si finalmente el líder es encarcelado. “Viene para ser detenido”, predican los suyos como ya hicieron en 2017. ¿Puede ser nuevamente un órdago el anunciado retorno? En Waterloo mantiene que «es la única salida» e insisten en que será president “sí o sí”. Aquí entra la presión a Sánchez. Como ya publicó este periódico, entre los escenarios que baraja el prófugo está exigir al presidente del Gobierno que le dé sus votos para volver a ocupar la Generalitat. En ningún caso permitirá que el PSC y ERC le dejen fuera de la ecuación.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha deseado este viernes que el candidato de Junts a las elecciones catalanas y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda defender su candidatura «en plena libertad».
«Nosotros respetamos que todas las personas que se quieran presentar lo puedan hacer, que lo puedan hacer en plena libertad», ha declarado en Viladecans (Barcelona) antes de asistir a la quinta etapa de La Volta Ciclista a Cataluña con la vicepresidenta, Laura Vilagrà.
Sobre la propuesta de una lista única del independentismo, ha asegurado que él convocó elecciones anticipadas «porque los grupos del Parlament, y Junts también, votaron en contra del Presupuesto más alto de la historia de Cataluña».