Parlamentarios piden rebajar el tono ante la crispación en el Congreso

La tensión de las últimas semanas en el Congreso ha ido en aumento, especialmente entre los parlamentarios del PSOE y el PP, con ambos partidos lanzándose acusaciones de corrupción y calificándose como maltratadores, puteros o cocainómanos, y no solo en el hemiciclo, sino también a través de las redes sociales donde la crispación sube como la espuma, por lo que la sociedad española demanda que haya alguien con cabeza para enfriar esta situación y centrarse en la política, en la que mejore la vida de los residentes en España.

La imagen más impactante la protagonizó la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al contestar este miércoles a gritos desde su escaño al popular Jaime de los Santos por su discurso dos días después del asesinato de dos mujeres y dos niñas, una reacción por la que luego le pidió perdón en privado. El popular le había preguntado a la ministra por la desafección de la población joven ante el feminismo, ante lo que Redondo explotó, y fuera de sí acusó al PP de practicar machismo reaccionario y negacionismo», a pesar de que hay un pacto contra la violencia de género que han firmado todos los grupos.

ANA REDONDO EXPLOTÓ Y LUEGO PIDIÓ PERDÓN

Esa reacción ha tenido más repercusión que la respuesta de Ana Redondo, donde defendió que el 66% de los jóvenes se consideran feministas y que el 54% se consideran afines, lo que califica como «datos esperanzadores». Pero hay más acciones que entre ver faltas de respeto, como por ejemplo de la que se quejó la popular Ester Muñoz, cuando le habló en dos ocasiones al ministro de Transporte, Óscar Puente, «y no ha sido capaz de mirarme a la cara ni una sola vez».

Tampoco resultó agradable ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, como dos gallitos de corral desde sus butacas reprochándose los casos que han salpicado a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y el de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, para que sean investigados hasta el final y se depuren responsabilidades, amenazándose de que todavía hay más que sacar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mientras interviene el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mientras interviene el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En la sesión de este jueves, que también comenzó con bronca y abucheos, tanto PSOE como PP estaban de acuerdo en rebajar esos ataques directos y el tono de las discusiones, pero se miran de reojo a ver quién da el primer paso. Al estilo de lo que hizo Óscar Puente recientemente, los diputados socialistas señalan a la oposición. «Creo que hay que preguntarle al Partido Popular», decía la vicepresidenta María Jesús Montero. La portavoz del PP, Cuca Gamarra opinaba que «como no hay Gobierno, pues no le queda otra que insultar, ese es el problema».

«Es muy triste ver al Partido Popular radicalizado, en tendencias ultras, sometido a lo que Vox va imponiendo y perdiendo el carácter constitucional y de Estado que tendría que tener el PP», ha asegurado el diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Solis. Mientras que el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha afirmado que se harán responsables de la parte que les toca. «Con educación, respeto, decoro en esta cámara. Por la parte que nos toca, moderaremos», aseguraba.

PARLAMENTARIOS PIDEN A PP Y PSOE MENOS CIRCO EN EL CONGRESO

Otros políticos de otros partidos también han tratado poner cordura en este asunto que causa vergüenza nacional. «Queremos proponer una autoridad independiente contra la corrupción. A nosotros nos parece que combatir la corrupción es hacer propuestas, no sumarse a este circo del ‘Y tú más’», ha afirmado el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón. La diputada de ERC, Teresa Jordá, ha pedido «que los dos partidos del régimen del 78 paren y se miren a ellos mismos porque esto no puede seguir así, lo único que se consigue es aumentar la desafección entre la ciudadanía y la clase política».

Errejón  ha dicho: A nosotros nos parece que combatir la corrupción es hacer propuestas, no sumarse a este circo del ‘Y tú más’»
Errejón ha dicho: A nosotros nos parece que combatir la corrupción es hacer propuestas, no sumarse a este circo del ‘Y tú más’»

La portavoz de los Comunes, Aina Vidal, ha advertido este jueves en la Cámara Baja de que «la gente está harta. Nos piden que arreglemos problemas o que al menos no generemos más de los que ya existen. Más hacer y menos gritar -añadiendo que- la corrupción no puede ser un gancho para que el PP y el PSOE se lancen insultos mutuamente a ver si alguno consigue mantenerse en pie. Esto no es ‘Battle Royale’, esto es un Congreso, es un parlamento».

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, pidió a cuidar la «confianza» y la «dignidad» en «cada pleno» y ha expresado su vergüenza ante los «titulares que comparan esta cámara con una taberna». «En las últimas semanas la política se ha convertido en un auténtico lodazal, traspasando todas las líneas rojas posibles».

«En las últimas semanas la política se ha convertido en un auténtico lodazal, traspasando todas las líneas rojas posibles».

Oskar Matute, diputado de EH Bildu, pidió huir del «espectáculo» del día previo, que ha calificado como «poco edificante» pues «parece más un partido de tenis con empate infinito más una búsqueda de la verdad».

LO QUE HAN APROBADO LOS PARLAMENTARIOS

La sesión de este jueves comenzó con la votación de la creación de la comisión promovida por el PSOE para investigar las irregularidades en la compra de mascarillas y material anticovid por parte del Gobierno y otras administraciones durante la pandemia del coronavirus, que fue aprobada con la abstención del PP. A finales de febrero, tras salir a la luz el ‘caso Koldo’ en el que está implicado un asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos, los socialistas registraron esta comisión. Con ella pretenden examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado y también revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones.

En el año 2020 fue el PP quien pidió crear una Comisión Mixta (Congreso-Senado) para investigar la contratación en los meses de pandemia, pero entonces el PSOE y sus aliados lo desecharon. Lo que se creó fue una comisión de estudio para aprobar recomendaciones para la reconstrucción tras la pandemia.

Además, el Pleno del Congreso aprobó el martes la toma en consideración de dos iniciativas legislativas: una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, para utilizar lenguaje inclusivo de género y una proposición de ley relativa a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así, la Cámara ha aprobado comenzar la tramitación parlamentaria de ambas iniciativas.

También se ha aprobado y votado una propuesta de la Comisión de Sanidad para la creación de una subcomisión para mejorar la protección, promoción y atención integral de la salud mental. Y la proposición no de ley relativa a la adopción de medidas para garantizar unas condiciones de jubilación digna de abogados y procuradores.