El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la condena a 23 años de prisión al presunto autor del asesinato de Diolimar en la ciudad de Soria en junio de 2022.
Así, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el acusado y ha confirmado la sentencia del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Soria del 30 de noviembre de 2023, según se desprende de la sentencia del TSJCyL.
Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará con 250.000 euros a la hija menor de edad de la víctima, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, como representante legal de la menor.
Cantidad que se verá incrementada en los intereses legales. También deberá abonar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, así como las del recurso.
El acusado, alegó como motivos de impugnación, los de vulneración de la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución) y error en la valoración de la prueba; inexistencia de la circunstancia de alevosía calificadora del homicidio como asesinato; y, con carácter subsidiario, infracción de precepto legal en la determinación de la pena.
ASESINATO CON ALEVOSÍA
La sentencia ratificada determina que el acusado cometió el asesinato con alevosía «traicionera y sorpresiva», todo ello con una «contundente, violenta y certera puñalada», que le provocó la muerte casi al instante, sin que pudiera defensa.
El condenado, ex pareja de la víctima, había mantenido una relación sentimental con Diolimar hasta unos días antes de asesinarla.
En el momento del crimen, la hija menor de la víctima, de ocho años de edad, se encontraba en el domicilio en otro dormitorio y desde entonces se encuentra bajo la tutela de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria.
En relación a la sentencia del TSJCyL cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse en esta misma Sala dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación.