El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJ) obliga a la Dirección General de la Policía Nacional a devolverles a cuatro agentes que prestaron servicios en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional destinados en Melilla más de 18.000 euros por el exceso horario del turno 6×5, pues este equivalía a 33, 59, 64 y 77 jornadas más realizadas respectivamente, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso MONCLOA.
La Justicia ha dado la razón a los planteamientos del sindicato JUPOL (Justicia Policial), que viene denunciando la injusticia que supone para los agentes de la Policía Nacional ese turno de trabajo 6×5, que les genera a los agentes del Cuerpo de la Policía un sistemático exceso de horas en su trabajo. Por este motivo, reiteraban la necesidad de dejar atrás esta forma organizativa para implementar el turno 6×6.
LA CONDENA RESPALDA LA TEORÍA DE JUPOL CON LOS POLICÍAS
En concreto, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Andalucía Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, ha condenado a la administración a indemnizar al primero de los agentes con 4.720 euros por 442,62 horas de exceso; 6.161 euros al segundo policía por un total de 582,02 horas de exceso; al tercer funcionario con 5.120 euros por 486,4 horas y al cuarto policía con 2.640 euros por 249,57 horas de exceso.
En dicha sentencia, se manifiesta que a los recurrentes lo que le interesaban no es la remuneración correspondiente al complemento establecido para cuando la prestación del servicio se haga con el sistema de turnos rotatorios, lo cual tiene su propia regulación y que en síntesis supone un complemento mensual de 120 euros, sino que lo que reclamaban es la compensación económica que les corresponde por haber trabajado en exceso.
Para JUPOL, esta sentencia supone «un espaldarazo a los planteamientos de la organización sindical y a uno de los grandes compromisos del mismo, la implantación en todas las plantillas del turno de trabajo 6×6». Dicho turno consistiría en trabajar seis días seguidos, dos días de mañana, dos de tarde, dos de noche, y librar cinco días más el saliente. Según JUPOL, ha supuesto una serie de beneficios que confirman más del 80% de los trabajadores que han contestado el cuestionario señalando su efecto positivo sobre su salud emocional y, especialmente, para la conciliación.
LOS POLICÍAS LLEVAN DOS AÑOS DE PLEITOS
El TSJ ha tardado dos años en esclarecer este asunto, pues la sentencia dictada este mes de marzo responde al recurso puesto el 11 de mayo de 2022, tras la resolución dictada el 18 de febrero de ese año en la que el jefe de la División de Personal de la Dirección General de la Policía desestimó la reclamación de que se abonase la compensación económica por exceso de horario reglamentario por el tiempo que, adscritos a la Jefatura Superior de la Policía de Melilla, prestaron servicios en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, por los cuatro años anteriores a la reclamación.
El fallo recoge que en los supuestos en los que se exceda con carácter excepcional y debidamente justificado el número de horas establecidas, se compensará al funcionario mediante la concesión de jornadas de libranza a elección del funcionario.
No obstante, ante esta sentencia cabe interponer, si presentase interés casacional, recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días desde la notificación de la misma.
LOS BENEFICIOS DEL TURNO 6×6 PARA POLICÍAS
Además, se ha comprobado, a través de un estudio realizado por JUPOL junto a AfforHealth, que el turno 6×6 favorece hábitos alimenticios más saludables por los horarios y mejora el ambiente laboral y las relaciones interpersonales con los compañeros, ya que disponen de más tiempo para realizar actividades familiares y con amistades, facilita el descanso, propiciando la desconexión y, por tanto, un mayor grado de rendimiento durante el trabajo. .
Desde JUPOL aseguran que «como se ha podido comprobar en este tiempo, el turno 6×6 es funcional, mejora la organización del trabajo, es viable, garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral y además aumenta la productividad y motivación laboral, evitando y reduciendo el absentismo, permite la estanquidad de los turnos de trabajo. Razones que redundan en una mejor calidad de vida de los policías, unos niveles óptimos de salud mental y mejora la salud y el bienestar de los agentes».
El turno 6×6 incrementa la motivación de los agentes y eleva el ratio en la participación de cursos y aumenta los voluntarios para cubrir turnos
Además de estas ventajas, en las entrevistas realizadas en los grupos focales, han destacado otros indicadores de rendimiento que apuntan a un incremento de la motivación, lo que ha elevado la ratio de participación en los cursos de formación interna, se han aumentado los voluntarios para poder cubrir turnos.
Por último, JUPOL ha denunciado «la falta de consideración hacia los policías que se viene mostrando por parte de la Administración y exigimos que se regule una jornada digna a las circunstancias personales y profesionales y que se trabaje de una forma ergonómica y evitando riesgos innecesarios que se puedan generar con otros turnos que no son tan adecuados».