Vivimos en la era de las imágenes. Nuestro día a día se resume a fotos, cientos de fotos. Y ahora en verano mucho más. ¿Has podido parar a pensar cuántas fotos recibes en WhatsApp al cabo de la semana? Pues bien, todas esas fotos tienen que ser archivadas y nosotros te vamos a presentar una herramienta que ha tenido un lavado de cara para bien. Se llama Google Fotos y así le sacará partido.
¿Has oído hablar de Picasa? Era el anterior organizador de fotos que tenía Google, pero en 2016 dejó de usarlo. Fue en ese momento cuando surgió la idea de darlo una vuelta y dar la bienvenida a un gestor mucho más práctica. Sus características fundamentales fueron incorporados previamente en Google+, la red social de la compañía. Hoy te contamos cómo sacarle un mayor rendimiento a una herramienta que puede ser la compañera perfecta para Instagram.
Qué es Google Fotos
Como te decíamos, Google Fotos es un intercambiador de fotos y de vídeo y servicio de almacenamiento de Google. En los últimos tiempos ha vivido un lavado de cara y ahora tiene muchas mejores prestaciones. Este programa incluye fotos y almacenamiento de vídeo ilimitados en la aplicación para Android, iOS, y en el navegador.
Sí, como lo oyes, algo que hace años era impensable, ahora se puede tener. Ya no hace falta meterlas en un disco duro externo, porque lo puedes tener todo en la denominada nube. La aplicación crea una copia de seguridad de las fotos y se hacen accesibles entre todos sus dispositivos conectados al servicio. Es decir, que lo puedes consultar estés dónde estés.
Funciones de Google Fotos
Los usuarios de las imágenes compartidas pueden ver las galerías web sin necesidad de descargar la aplicación. Además, pueden pasar sus dedos por la pantalla para ajustar la configuración de edición de fotos del servicio, en lugar de utilizar controles deslizantes.
Por otro lado, las imágenes pueden ser fácilmente compartidos con las redes sociales (Google+, Facebook, Twitter) y otros servicios. La aplicación genera enlaces a las páginas webs tanto para los usuarios de Google Fotos como otros en general.
Las mejoras de GF
Una de las mejoras que ha vivido esta aplicación es la de localizar las fotos. Parece que lo sabe todo. Y es que es capaz de analizar y organizar las imágenes en grupos y se puede identificar características tales como playas, fiestas de san Fermín, o «auroras boreales en Laponia». Se dividen en People, Places y Things, es decir, personas, lugares y cosas.
El servicio analiza las fotos de la cara y las similares las agrupa juntas en la categoría de People. Places utiliza los datos del etiquetado geográfico, pero también puede determinar ubicaciones. Things es la categoría procesada por las fotos de diferentes temas: como fiestas, carteles, recortes de periódico. Por supuesto se pueden eliminar manualmente los errores de categorización.
Liberación de espacio
Por otro lado, y gracias a la copia de seguridad que realiza la aplicación del contenido multimedia del dispositivo, permite la liberación de todo el espacio de almacenamiento que ocupan los archivos multimedia. Lo de quedarte sin espacio de almacenamiento en el dispositivo, ya forma parte del pasado.
Además tiene una edición avanzada que permite, mediante sus herramientas de edición, mejorar las fotos y darles vida. Se puede ajustar la luz, el contraste, el color y la viñeta, como también permite al usuario elegir entre 14 filtros para dar otro aspecto a sus fotografías. Vamos que te pueden salir unas fotos de profesional.
Compartir las fotos
Ahora mismo, tener fotos y no compartirlas, es como tener un coche de gran cilindrada para tenerlo en el garaje. Por eso lo mejor es compartir, y esto se puede hacer en segundos. Esta función permite compartir fotos al instante con cualquier contacto, correo electrónico o número de teléfono, directamente desde la aplicación.
También tiene la función de Bibliotecas compartidas. Esta función de Google Fotos da acceso a otros usuarios a algunas de sus fotos, como aquellas en las que aparecen. También hay otra opción que permite al usuario disfrutar de sus fotos y vídeos en la televisión gracias a la compatibilidad con Chromecast. Sin duda, un lavado de imagen de Google Fotos que ha gustado mucho a los clientes. Muy mejorada desde el antiguo Picasa.
Almacenamiento de Google Fotos
Una de las principales preocupaciones de los usuarios cuando tienen un gestor de imágenes es saber cómo las va a almacenar y qué capacidad de memoria tiene. En este caso, el almacenamiento ilimitado admite imágenes de hasta 16 megapíxels y vídeos de hasta 1080p. Son las resoluciones máximas para los smartphones.
Los archivos más grandes utilizan el espacio de almacenamiento de Google Drive. Las fotografías de mayor tamaño, por lo general tomadas por las cámaras réflex digitales, se pueden cargar de forma manual a través del navegador web Google Chrome, o utilizando una aplicación como SyncDocs que puede transferir directamente fotografías de tarjetas de memoria de la cámara a Google Fotos.
Cómo activarlo
Para tener la aplicación de Google Fotos lo que tienes que hacer es descargártela. Después de instalarla, toma una foto de ti mismo o del entorno. Cuando abras la app de Google Fotos, verás todas las fotos y videos de tu dispositivo y, si activaste la opción de copia de seguridad y sincronización, también aparecerá el resto del contenido que se sincronice con Google Fotos.
Luego lo que puedes hacer es editar. Usa la foto que acabas de tomar y ponle un toque de diversión. Vas a ver un montón de filtros divertidos. Y por supuesto, puedes eliminar fotos desenfocadas o que no quieras conservar.
En resumen
Con Google Fotos tus fotos se organizan y permiten búsquedas en función de los lugares y las cosas que muestran, sin necesidad de etiquetarlas. Por ejemplo Solo tienes que escribir «gato» para encontrar todas las fotos de tu mascota. Agrupa tus fotos y las de tus amigos y familiares con los álbumes compartidos. Así no te perderás ni un instante, sin importar el dispositivo que tenga cada uno.
Es decir, no vuelvas a preocuparte por quedarte sin espacio en el teléfono. Haz copias de seguridad de tus fotos y elimínalas del almacenamiento de tu dispositivo con tan solo un toque.