El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, presida la Generalitat para cumplir el objetivo socialista de reforzar el autogobierno con el fin de abrir «un nuevo tiempo» y gestionar servicios públicos para todos los catalanes.
«Desde el Gobierno de España te ayudaremos a construir y a recuperar esos servicios públicos de calidad», le ha dicho este domingo al clausurar el 15 Congreso del PSC, que ha nombrado a Illa líder y cabeza de lista.
Sánchez ha destacado que el PSC ya liderado por Illa fue primera fuerza en el reciente ciclo electoral, durante el cual recorrió Cataluña e hizo una oposición que ha calificado de útil, nada destructiva y pensando en el interés general, por lo que ahora llega su turno para presidir la Generalitat, entre «las rupturas de unos o las recentralizaciones de otros».
CATALUÑA «AVANZARÁ UNIDA»
Ha ironizado con que, después de los indultos y la Ley de Amnistía, «los que solamente miran al 2017» se pongan de acuerdo en no querer ver a Illa como próximo presidente de la Generalitat, y ha apelado a los catalanes de todas las sensibilidades políticas para lograrlo.
También ha criticado el «declive» en Cataluña en los últimos 10 años como consecuencia de haber estado a otras cosas y no a lo importante, y ha subrayado la necesidad de dignificar los servicios públicos.
«Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida. Cataluña avanzará unida», y ha apostado por la estabilidad para afrontar los muchos desafíos que encara la ciudadanía catalana, como la sequía, los malos resultados educativos del último informe Pisa y las listas de espera en la sanidad pública.
ASISTENTES AL CONGRESO DEL PSC
Entre los asistentes a la clausura del 15 Congreso de PSC han estado la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero; los ministros Pilar Alegría y Jordi Hereu; el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig; el secretario de Estado de Comunicación, Frances Vallès, y el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloga.
También han acudido como invitados el portavoz de Junts, Josep Rius; el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; el responsable de política municipal de los Comuns y alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler; el líder del PDeCAT, David Bonvehí; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homónimo en Cataluña, Camil Ros; el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el presidente de Pimec en Barcelona, Àlex Goñi, entre otros.