¡Sabor auténtico! Lidl ofrece el guanciale ideal para tu pasta carbonara

La pasta carbonara es la preferida de muchos españoles, pero hay que tener en cuenta que la forma de prepararla por los italianos bastante diferente y, por lo tanto, su sabor no será el mismo. La pasta con salsa carbonara tiene su origen en la región italiana del Lacio. En Lidl hemos encontrado uno de los ingredientes que se utilizan en la receta italiana: el guanciale.

El guanciale es una chacina italiana sin ahumar preparada con carrillos de cerdo. Su nombre procede de guancia, ‘carrillo’ en italiano y es parecido al jowl bacon americano. Para elaborarlo esta carne se embadurna con sal, pimienta negra o pimentón y se cura durante tres semanas. 

En España cuando hacemos la pasta carbonara normalmente usamos bacon o panceta en lugar de guanciale. Una costumbre que no les gusta nada a los italianos, ya que este producto no aporta el auténtico sabor italiano y desvirtúa totalmente el sabor de este plato típico. Hay que reconocer que el problema suele consistir en encontrar esta chacina italiana en nuestro país, ya que no se suele vender en muchas tiendas o supermercados. Nosotros la hemos encontrado en los supermercados Lidl, pero seguro que se puede adquirir en otros establecimientos españoles.

Un plato de pasta carbonara puede ser una buena opción como primer plato en cualquier comida de la semana e incluso también se puede tomar en la cena. Lo importante es intentar hacerla con los verdaderos ingredientes para que tenga ese sabor típico italiano y olvidarse de echar bacon y nata para cocinar. Lo mejor es utilizar guanciale y yema de huevo para preparar esta deliciosa y sabrosa salsa carbonara al estilo italiano.

Guanciale Moncloa
Guanciale

El guanciale de Lidl

Los cuatro ingredientes básicos de la salsa carbonara son el queso pecorino, los huevos, la pimienta negra y el guanciale. En España lo que solemos hacer es utilizar para esta receta nata para cocinar, bacon, cualquier queso y pimienta negra. Por supuesto el resultado no es el mismo y para muchos italianos no es salsa carbonara.

El guanciale tiene un sabor más intenso que el de la panceta o el bacon y una textura diferente. Por eso, para muchos italianos aporta a la carbonara un toque único al derretirse la grasa que tiene cuando lo calentamos para hacer la salsa. Cuando se mezcla con el huevo batido y el queso, de da ese toque cremoso que es tan complicado conseguir con el bacon.

Comprar guanciale en España es muy difícil, pero lo hemos encontrado en la cadena de supermercados alemana Lidl. En esta tienda se pueden encontrar numerosas ofertas en pastas, gnocchis, salsas para pasta, risotto, quesos italianos, pizzas, postres y snacks italianos. Con el guanciale de Lidl se suelen elaborar platos típicos italianos la pasta all’amatriciana y los espaguetis a la carbonara.

Este producto necesita una meticulosa elaboración de varios meses para que resulte cremoso y sabroso por dentro y que no resulte seco cuando ya se tiene que utilizar. El guanciale no es un producto ni muy salado ni muy dulce y gracias a su diferente textura es perfecto para potenciar la jugosidad de las salsas.

El guanciale se vende en Lidl envasado al vacío y en un taco de 300 gramos. Un guanciale muy parecido al original italiano que para usarlo solo tienes que dorarlo ligeramente en la sartén sin aceite ni mantequilla porque ya tiene grasa propia. Después hay que reservarlo mientras se cuece la pasta para añadir al queso, la pimienta y el huevo al final.

pasta
Tagliatelle

Receta de pasta para hacer tagliatelle a la carbonara

En la web de los supermercados Lidl hemos encontrado una receta de pasta a la carbonara fácil de elaborar. Las tagliatelle, conocidos también como tallarín o fideo grueso, es un tipo de pasta con forma de tiras alargadas es una de las pastas italianas más conocidas. Los ingredientes que necesitas para hacer esta receta son 350 gramos de pasta, 4 huevos, aceite de oliva, sal, pimienta, un taco de panceta o guanciale, orégano y queso grana padano.

Según la información nutricional que se indica en la web este plato aporta 457 kCal,18.84 g. de proteínas, 58.01 g. de carbohidratos y 15.92 g. de grasas. Un plato en el que predominan los carbohidratos y que suele ser el preferido de muchas personas. Las proteínas en este plato las aportarían los huevos, el queso y la panceta.

Para elaborar la pasta a la carbonara lo primero que hay que hacer es cortar el taco de guanciale o panceta y dorarlo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Si se trata de guanciale no haría falta utilizar aceite ya que cuenta con suficiente grasa. Una vez dorado tenemos que reservarlo para cuando lo necesitemos.

El siguiente paso es separar las claras de las yemas de cuatro huevos. En un bol solo batimos las cuatro yemas de huevo en un bol con el queso rallado, pimienta negra y orégano.  Cuando ya tiene la textura que queremos, tenemos que añadir el guanciale o la panceta dorada que hemos reservado.

Para la pasta, llenamos una cacerola o una olla con agua y le echamos una pizca de sal. Cuando esté hirviendo, cocinamos los tagliatelle durante 3 minutos. Los colamos para retirar el agua y los añadimos al bol anterior con la salsa mientras siguen calientes. Luego hay que removerlos con energía y el último paso sería añadir un poco más de queso rallado y un pelín de orégano.

En cuanto al queso lo mejor es usar el pecorino rallado al gusto, un queso de oveja típico del Lacio. Si no tenemos se puede añadir el clásico parmesano o grana padano y también quedará muy bien. Para los veganos se puede mezclar tofu con bebida vegetal para sustituir los huevos y en vez de la panceta o el guanciale se puede optar seitán, tempeh o soja texturizada. Evidentemente el resultado no será el mismo, pero son los ingredientes que más se pueden acercar a la pasta carbonara.

Una receta sencilla y rápida con la que podrás hacer un plato de pasta a la carbonara perfecto para sorprender a tu familia y amigos con el típico sabor de la cocina italiana. Si utilizar el guanciale de Lidl, que aporta un sabor y textura diferente en esta receta. Si quieres sorprender con el auténtico sabor italiano de esta pasta, no lo dudes y prueba el guanciale del Lidl.