Seguro que sabes qué son los antecedentes. Son esos datos que la Policía tiene de ti y que van dónde quieras que tú vayas porque nunca desaparecen de la base de datos. Pues bien, se podría decir que Google tiene una buena cantidad de datos nuestros. Y como la Policía, es muy complicado que podamos hacerlos borrar. Por suerte, hoy te vamos a dar una serie de pistar para hacerlo. Primero, para encontrarlos. Luego para borrarlos. Aunque ya te avisamos que no todos son posibles.
Eliminar los datos de Google por completo no es un proceso demasiado intuitivo ni sencillo. Por este motivo vamos a contarte las distintas opciones que tienes para hacerlo. Lo puedes hacer desde tu teléfono móvil, aunque también estaría bien que lo hicieras con tu PC, ya que muchas veces son datos que almacenan por duplicado. Comienza la carrera en la lucha por vencer al gigante Google.
Todo lo que Google sabe de ti
Antes de comenzar a borrar, vamos a hacer un repaso de lo que Google sabe de ti. La verdad es que no te puedes hacer una idea. Por supuesto que tiene registradas todas las búsquedas que haces en el buscador. Por supuesto que sabe dónde has estado. También almacena todos los contactos de tus móviles. Y es que ya sabemos que la privacidad y las nuevas tecnologías están reñidas.
Por otro lado, Google también tiene un historial de aplicaciones con permiso de acceso a tu cuenta. Registra cuándo y a qué hora utilizas cada app de tu móvil Android. Además de las fotos que he subido deliberadamente en la nube, también me he encontrado en la copia de seguridad con las fotos que he enviado a través de Hangouts. Y muchas cosas que se te puedan ir ocurriendo.
Pidiéndoselo a Google
El primer paso que te vamos a dar es simple. Tan simple que en ocasiones suena a risa. Lo primero que tenemos que hacer, como todo en la vida, es pedir las cosas a la persona interesada. Así de esta manera, y aunque suene a loco, vamos a pedir a Google que haga desaparecer todos los datos que tenga sobre nosotros.
Lo vamos a hacer a través del formulario para solicitar la retirada de información personal. Así le pediremos que retire de la búsqueda resultados específicos de consultas en las que se incluya nuestro nombre. Si queremos hacer lo propio pero con servicios específicos de Google, podemos hacerlo a través de la página de soporte. Si lo hemos conseguido, será genial.
Y si no lo hace
Nosotros ya hemos dado el paso elegante que teníamos que hacer. Pero hay que tener en cuenta que Google tiene la última palabra, por lo que será él quien decida si elimina o no la información que hay publicada sobre ti. Normalmente suele ser un no, o si lo hace, no lo hace por completo.
Para llegar a este paso se nos pedirán nuestros datos personales, copia de algún documento de identidad para verificar que somos nosotros, URL de las distintas publicaciones que queremos que se eliminen. Además de darles los motivos. Y como te decimos, no siempre se va a lograr.
Desde ‘Mi actividad’
Y si Google no quiere hacerlo, pues nos tendremos que poner manos a la obra. En este caso en el móvil Android hay que buscar en sus ajustes la opción ‘Google’, o la propia aplicación de Google instalada. Si quieres saber la localización de la ruta, la podemos encontrar accediendo a Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta de Google.
Una vez aquí vamos a Datos y personalización y a Mi Actividad. No obstante, lo más fácil es acceder directamente a la web de mi actividad en Google. En la parte superior de esta web vemos que podemos filtrar por fecha y producto, pulsamos. Así vamos a poder seleccionarlos de uno en uno o seleccionar todo. Le damos a aplicar.
Borrar cuentas
Si queremos ser un poco más malos y eliminar los datos de un servicio o una cuenta de Google, tenemos que volver al apartado de Cuenta de Google y Datos y personalización. Aquí veremos el apartado de Eliminar un servicio o la cuenta, así que pulsamos.
El primer apartado es Eliminar un servicio de Google. Desde aquí, podemos eliminar los datos relativos a varios servicios de Google, como YouTube, Gmail, Google Pay, etc. Este es un paso más delicado, ya que eliminar todos los datos de ciertos servicios tiene más implicaciones. Sin embargo, hay otras funciones que pueden ser más drásticas.
Eliminar tus cuentas de Google
Si estamos decididos a dar el paso, no tenemos más que darle a eliminar y cortar por lo sano. Lo que vamos a hacer es eliminar tu cuenta de Google. Desde aquí se borrará tanto la cuenta como los datos de la misma, es decir, todas las aplicaciones que van conectadas. Aquí podemos incluir Youtube, contactos, Drive, etc. Incluso todos los datos que tengamos en las redes sociales.
Así perderemos los datos de Gmail (todos los correos y archivos) y los datos de Google Drive (todos los archivos). También fotografías y vídeos de Drive, tu canal y actividad de YouTube, así como acceso a vídeos compartidos. Calendarios, sincronización de Chrome, contactos en la cuenta de Google, aplicaciones y contenido digital de Google Play y todos los sitios web. Está claro que si queremos contar con Google, hay que pensar en olvidarse de todo esto. ¿Estás dispuesto?
Y si luego me arrepiento
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y está comprobado. Por eso, no es la primera vez que nos arrepentimos de algo. Si después de hacer todo esto, decidimos volver, no hay problema. Google nos estará esperando con los brazos abiertos.
Ahora bien, siempre nos queda otra opción. Antes de borrar todo el contenido nos da la posibilidad de hacer una copia de seguridad de los mismos, algo recomendable si queremos conservar los datos de los servicios que hemos utilizado antes de proceder a su eliminación. Quien sabe si algún día los podemos necesitar. ¿Verdad?