Beatriz Talegón, aquella joven política de Juventudes Socialistas que se hizo famosa por criticar a los líderes de la Internacional Socialista (IS), vuelve a estar en el candelero por su opinión sobre los mediáticos casos de José Luis Ábalos e Isabel Díaz Ayuso, ya que ha defendido a los dos, y además, ha plantado cara al polémico ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, que le ha respondido a través de sus redes sociales.
«Me parece una bajeza política pedir la dimisión de Ayuso en estos momentos, cuando no hay absolutamente nada que le implique en ningún tipo de delito. Exijo más nivel a los políticos y que dejen de hacer ruido mientras expolian a la ciudadanía», exponía Talegón en su cuenta de X este miércoles 13 de marzo. Su defensa a la presidenta del PP de Madrid sorprendió a algunos de sus seguidores de la izquierda, que enseguida le reprocharon que qué pasaba con el caso Ábalos. Se nota que la ciudadanía ya ha asumido la política del ‘y tú más’ que ejercen muchos políticos.
BEATRIZ TALEGÓN PIDE JUSTICIA
Pero Beatriz Talegón, a diferencia que otros políticos que solo defienden a los suyos, sorprendió con su respuesta, pues tampoco cree que José Luis Ábalos tenga que dimitir de momento por el caso Koldo y lo que está dando de sí. Talegón está convencida de que debe ser un juez quien determine antes la culpabilidad en cualquiera de los casos.
Beatriz Talegón a Óscar Puente: «lo que no es de recibo es que un ministro salte por encima del Estado de Derecho»
El ministro de Transportes, Óscar Puente, que está al acecho de cualquier polémica, no dudó en compartir el mensaje de la que un día fue miembro de su partido, añadiendo un comentario despectivo: «esta no la vi venir». Beatriz Talegón, a la que sí se la ve venir, respondió a Óscar Puente: «Ya ves… exactamente igual que considero que Ábalos tampoco. Sin juicio de ningún tipo ni prueba que señale a esta mujer, lo que no es de recibo es que un ministro salte por encima del Estado de Derecho. Denuncien, presenten pruebas, y en tal caso, exijan lo que corresponda».
Y Óscar Puente, al que le gusta siempre tener la última palabra en sus discusiones por redes sociales, continuó con un nuevo reproche a Beatriz Talegón. «¿Qué quedó de aquella chica que se rasgó las vestiduras porque un congreso se hizo en un hotel de cinco estrellas? Pues esto».
BEATRIZ TALEGÓN AFEÓ A LOS SOCIALISTAS SUS LUJOS
De esa manera sacó a relucir el caso por el que Beatriz Talegón se hizo muy popular en España. Esta mujer de izquierdas que se presenta en las redes sociales como madre y esposa militante, licenciada en Derecho, periodista, profe de música y directora de Opinión en Diario16+, El Nacional, El Repaso, pues tiene una amplia trayectoria en agencia de noticias y medios de comunicación, fue la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, que dejó boquiabiertos con su regañina a muchos de los asistentes al Consejo de la Internacional Socialista, que concluyó en un lujoso hotel de Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa.
Con 29 años que tenía entonces, en el año 2013, Talegón les afeó sus coches de lujo, reuniones en hoteles de cinco estrellas y su responsabilidad en los problemas mundiales. «Lo que persigue un buen socialista es que nadie sea tan rico como para poner a otra persona de rodillas, y que nadie sea tan pobre como para tener que arrodillarse ante otro (…) la gente está saliendo a la calle por un gran egoísmo, porque les estamos tocando el bolsillo, no porque tengan una solidaridad internacional».
BEATRIZ TALEGÓN DEJÓ EL PSOE
Beatriz Talegón, que ahora está a punto de cumplir 41 años, ingresó en las Juventudes Socialistas de Guadalajara en 2003. Fue afiliada al PSOE a partir de 2004, y ejerció de concejal del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo entre 2007 y 2008. En 2012 la nombraron secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, que comprende a organizaciones juveniles de partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de más de 100 países del mundo, cargo en el que estuvo dos años, hasta 2014. A raíz de la celebración del Congreso Extraordinario del PSOE de julio de 2014, entró a formar parte del Comité Federal del PSOE, a propuesta de Izquierda Socialista, pero un año después, en julio de 2015, se dio de baja del PSOE.
En octubre de 2015, Talegón anunció, junto al exmagistrado Baltasar Garzón, la creación de una nueva formación política bajo el nombre de ‘La izquierda’ con el objetivo de presentarse a las elecciones generales del 20 de diciembre. Sin embargo, su estancia en el partido duró muy poco tiempo por sus discrepancias con Garzón y Gaspar Llamazares. Fue entonces cuando recondujo su carrera profesional, más mediática que política, aunque también formó parte del Consejo Asesor para el impulso del Foro Cívico y ha tenido discretas apariciones en actos de ERC y Junts per Catalunya e incluso algunos acercamientos a Podemos.
No obstante, Beatriz Talegón también ha cambiado de opinión. Algunos usuarios en las redes han rescatado tuit suyos donde, por ejemplo, veía una decisión coherente que Mónica Oltra dimitiera y que cuando todo se aclarase, cada cosa se pusiese en su lugar. El exmarido de Oltra ingresó en la prisión de Picassent el pasado 16 de febrero tras haber sido condenado a cinco años de prisión por haber cometido, cuando era monitor en un centro de menores, abusos sexuales a una chica de 16 años que estaba bajo la tutela de la Generalitat.