El dinero de los comisionistas y empresarios investigados dentro de la trama Koldo de compra-venta de mascarillas por parte de los ministerios de Transporte e Interior y de Canarias y Baleares se gastaba a raudales en comprar favores, repartir sueldos en B o comprar billetes de avión a Venezuela, por ejemplo, pero también en cuestiones mucho más mundanas como «alcohol y putas».
Una conversación dentro del grupo que compartían los empresarios Víctor de Aldama (principal comisionista de la trama imputado), César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz lo deja claro cuando Aldama recrimina a Moreno que no disponga de dinero en efectivo para presuntamente pagar los favores de intermediación que pedían.
«CON QUÉ EFECTIVO CONTAMOS», SE PREGUNTABAN EN UN GRUPO DE WHATSAPP
El 10 de marzo de 2022 en el grupo de Whatsapp nombrado como «4 mosqueteros» Serrano preguntaba «con qué efectivo contamos» a lo que Aldama decía «yo necesito efectivo».
Javier Serrano respondía enviando una fotografía con varios billetes y un audio que los investigadores de la trama Koldo transcribieron de manera literal: «Yo tenía aquí lo de Miami, tres mil ciento cincuenta, he pagado a Lucas (…), le he encalomado hasta los mil cien dólares esos que ha traído Dino (…) ahora mismo lo cuento pero creo que yo tengo cuatro dos siete, solo. Dino trajo solo eso, no sé lo que suman, seis mil setecientos cincuenta, creo que suma lo que trajo Dino en euros».
Poco después en el grupo César Moreno respondía al grupo que a él le queda «cero» a lo que Aldama respondía si «te lo has gastado o qué, si tu tenías también, alcohólico de mierda» y Javier Serrano apostillaba «puto borracho».
LOS MENSAJES DE CÉSAR MORENO EN LA TRAMA KOLDO
Es entonces cuando César mandaba dos mensajes en audio al grupo, también recogidos literalmente por los investigadores de la UCO en el sumario de la trama Koldo: «No, no ha sido alcohol, han sido putas sobre todo, que no… yo pagué, o sea yo lo que tenía, tres mil y pico, pagué… pagué los dos mil y pico de R (Rubén) o dos mil, más Piedad, o sea no, a mi no, vamos no me quedaba hace tiempo, ya lo dije».
Asimismo, añade: «De hecho he sacado esta mañana de la cuenta, quedan mil cuatrocientos, he sacado mil ciento y pico que se le debían a Piedad porque ya… me ha dicho que estaba hasta los cojones de no cobrar, no sé qué, entonces lo que he sacado de la cuenta corriente que yo no tenía cash, tío».
Era frecuente que estos empresarios compartiesen las gestiones sobre el reparto de las comisiones de la trama Koldo en este grupo de chat. Tras su detención y el volcado del contenido de los teléfonos móviles la Guardia Civil pudo entender el papel de cada uno de ellos en la organización para el reparto de los beneficios de los contratos de las mascarillas, cuyo importe fue de casi 54 millones de euros.
EL APODO DE ‘R’ EN LA TRAMA KOLDO
En esas conversaciones llamó la atención de los investigadores la aparición de manera repetida de una persona a la que llamaban «R», que terminó por ser identificada como Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil, que prestaba servicio en Venezuela y ahora permanece apartado del servicio y está imputado por el juez de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Por ejemplo, en una de estas comunicaciones César Moreno «mandaba a Serrano una captura de pantalla de una conversación con Aldama donde este último le comunicaba en referencia a un pago a una persona bajo el apodo «R» que lo de R2 lo de todos los meses», según consta el sumario.
Los mismos continuaban hablando después de sobre la no disponibilidad de efectivo por parte de Ignacio García que justificaban porque «ayer se pagó a K (Koldo)» y César añadía «no se le iba a pagar en Dominicana? y los otros 10». Los investigadores concluyeron que «al día siguiente de estos mensajes, es decir, el 23 de febrero de 2022, Aldama habría mantenido una reunión con R», continúa el informe de la Guardia Civil.
Pero la trama tenía que mover el dinero en efectivo de manera eficaz y los billetes circulaban presuntamente entre todos ellos de manera fluida o al menos esa es la conclusión a la que llegó la UCO de Guardia Civil. El 22 de febrero de 2022 Aldama pedía a Moreno que «le llevase a la oficina unos abonos y añadía «y llévame lo otro porfa»» a lo que Moreno pregunta si «lo 1.500» que Aldama responde «sí y lo de R».
Pero Moreno desconocía la cantidad que presuntamente se le pagaba a Rubén Villalba (R) a lo que Aldama apostillaba que «lo de R 2 de todos los meses». En total, los agentes que investigan la trama Koldo encontraron una nota en el móvil de Moreno donde se desglosaba en gastos fijos varios importes sumando los 99.100 euros que los comisionistas habrían pagado.