domingo, 15 diciembre 2024

La Semana Santa será más lluviosa de lo habitual, pero más cálida en la costa mediterránea

La Semana Santa será más lluviosa de lo habitual, «teniendo en cuenta la media de la última semana de marzo», pero más cálida en la costa mediterránea, según han destacado este miércoles 13 de marzo expertos de Meteored.

De este modo, los «días grandes» de la Semana Santa estarán marcados por «una situación de bajas presiones rondando la Península» que producirá «un ambiente variable e inestable», según el experto de Meteored, Samuel Biener. Aunque los «centros de acción van a estar bastante móviles por las ondulaciones del Chorro Polar», el experto señala que el escenario más probable por el momento es que la Semana Santa sea «más lluviosa de lo habitual teniendo en cuenta la media de la última semana de marzo» y que esas precipitaciones se concentrarán sobre todo en la vertiente cantábrica y en el noroeste de la provincia de la Nao.

Igualmente, ha aputnado que la temperatura se situará «en torno a la media de las fechas de la última semana de marzo» en gran parte de España, si bien «algunos escenarios no descartan que puedan ser ligeramente más frías de lo habitual para estas fechas en el oeste».

Mientras, ha explicado que la situación contraria se daría en la costa mediterránea, con «temperaturas que estarían entre uno y tres grados por encima del promedio de finales de marzo». El portal meteorológico no descarta «que puedan producirse vaguadas o danas después de aire frío precisamente para las fechas de Semana Santa» a partir del Domingo de Ramos. «A día de hoy es imposible concretar dónde se producirían estos descuelgues y hablamos de márgenes muy pequeños –señala Biener–, pero parece efectivamente que la inestabilidad y el ambiente variable nos va a acompañar».

El experto apunta que la inestabilidad en el ambiente variable será «más probable en la vertiente atlántica», aunque «habrá que seguir las actualizaciones de los modelos en los próximos días».

El portal meteorológico señala además que las Fallas de 2024 –que se celebran del 11 al 19 de marzo– serán «muy suaves» y que «si se cumplen algunas previsiones «van a ser las más suaves desde que hay registros»: «Vamos a estar bajo la influencia del aire subtropical y, además, en los últimos días grandes de las Fallas, es posible que entre el viento de Poniente», explican.