Cuando se habla del embalsamamiento criminalista forense, es necesario mencionar a Josep Lluís Mulero Plata, director del Instituto Español Funerario. Este profesional ha conseguido ser reconocido como uno de los especialistas más prestigiosos del mundo, gracias a sus contribuciones dentro de ese campo. Y uno de sus invaluables aportes tiene que ver con su empeño en fomentar el conocimiento.
Por ello, por tercer año consecutivo, se llevó a cabo de manera exitosa la capacitación profesional funeraria para estudiantes españoles en México, que se dictó entre los pasados meses de septiembre y octubre de 2023.
Gracias a esta iniciativa, un numeroso grupo de estudiantes españoles y mexicanos pudieron participar en un doble máster de embalsamamiento criminalista judicial y forense, que tuvo un programa diseñado para perfeccionar sus habilidades.
Formación con expertos mexicanos
Todo esto se dio en un entorno de cooperación binacional, reconociendo que México se ha convertido en una referencia mundial en estos procesos funerarios. Por lo tanto, los participantes pudieron recibir formación de la mano de expertos mexicanos comprometidos con poner sus conocimientos y trayectorias al servicio de nuevas generaciones.
Esta experiencia educativa también involucró un viaje por dos estados mexicanos: los emblemáticos Yucatán y Quintana Roo. La formación comenzó en Mérida, la capital de Yucatán. Esta parte del programa estaba enfocada en que los estudiantes se familiarizaran con la riqueza cultural de la región y pudieran conocer su tradición forense y funeraria.
Posteriormente, los participantes estuvieron en Quintana Roo, específicamente en Cancún, donde pudieron conocer en primera línea las novedades en el campo del embalsamamiento criminalista forense.
Por lo tanto, se trató de una formación integral diseñada para abordar tanto los métodos tradicionales como las últimas tendencias forenses.
La trayectoria de Josep Lluís Mulero
Además, es importante mencionar que los estudiantes pudieron contar con el valor agregado de disfrutar de la presencia del especialista español Josep Lluís Mulero, quien ha obtenido prestigiosos reconocimientos como el Premio Europeo al Liderazgo. Además, es conocido por muchos especialistas y medios de comunicación como uno de los mejores embalsamadores del mundo.
Este profesional ha hecho historia en varias ocasiones por sus destacados logros. Uno de ellos, sucedió este mismo año, al ser quien estuvo a cargo del embalsamamiento de la persona más longeva del mundo. Se trataba de la mexicana Rosenda Cruz Pérez, quien falleció el 26 de septiembre de 2023, cuando contaba con 116 años, seis meses y 25 días.
Pero Josep Lluís Mulero no solo ha hecho una carrera brillante gracias a su capacidad y profesionalismo, sino que siempre ha estado comprometido con ofrecer sus conocimientos para la mejora del campo del embalsamamiento criminalista forense.
Para finalizar, cabe destacar que los programas educativos impulsados por el profesional también se han centrado en reconstrucción de cadáveres en contextos de violencia extrema como homicidios, suicidios o accidentes de tráfico.