jueves, 12 diciembre 2024

Clavijo exige una acción «decidida y urgente» frente a la migración

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha exigido hoy martes al Gobierno del Estado, durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, una acción «decidida y urgente» para hacer frente al problema migratorio que está padeciendo el archipiélago, que solo en 2023 registró la llegada de 39.910 personas migrantes, superando la cifra registrada en 2006, cuando llegaron en patera 31.180 extranjeros.

En su discurso, Fernando Clavijo indicó que no quiere hacer causa de enfrentamiento en esta materia que padeció el anterior Gobierno del Pacto de las Flores y que soporta el actual, formado por CC y PP, pero dejó claro que Canarias «no ha contado ni con la solidaridad del resto de las Comunidades Estado ni con la acción decidida y urgente del Gobierno central, que hace ya mucho tiempo que debía haber tomado cartas en el asunto».

En este sentido, Clavijo incidió en el «enorme esfuerzo» que está realizando la Comunidad Autónoma para atender a los más de 5.500 niños que están a su cargo. «Hay que ser responsables, hay que atender a estos chicos de la mejor manera posible, de la manera que se merecen. Y no se puede mirar para otro lado como han hecho muchos durante mucho tiempo», apostilló.

Recordó que en 2024 se cumplen 30 años de la primera patera que llegó el 28 de agosto de 1994 a las costas de Fuerteventura y advirtió que la inmigración que llega a las costas canarias «es una realidad que será una constante si desde Europa se empeñan en darle respuesta con muros y limitaciones».

A su juicio, «la respuesta a la inmigración africana está en África. Es ahí donde se debe trabajar para revertirla. Favoreciendo inversiones y trabajando para que los miles y miles de jóvenes que huyen del hambre, de la miseria, de la muerte segura encuentren en su propia casa oportunidades para construirse un futuro».

Fernando Clavijo afirmó que la solidaridad «ha fracasado». Por ello, recordó que Canarias ha puesto sobre la mesa una propuesta de cambios normativos para facilitar la derivación de niños y niñas a otras comunidades autónomas; «una propuesta sensata que busca dar solución a una realidad que ya es inasumible para las islas», mostrándose convencido de que la voluntad política es suficiente para impulsarla.

«No nos valen las excusas de que hacen falta votos o apoyos o que no sale por el clima político. Igual que se tiene cintura para sacar adelante un decreto ley para solventar un problema político y judicial se debe tener para dar respuesta a un problema humanitario. No hay gama de grises en esto; o se quiere dar respuesta a Canarias en este asunto o no», dijo el presidente canario.

«Canarias hace su tarea y seguirá haciéndola. Y abriremos nuevos frentes en Europa y Naciones Unidas. Porque Canarias defiende lo es de justicia. Es hora de que otros se pronuncien y actúen», concluyó.