En Mejorada del Campo empezaron el 2024 todos a una contra el Proyecto Estatal de Placas Fotovoltaicas que impulsa el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera, pero ahora tienen un plan B.
El Ayuntamiento de Mejorada del Campo se ha reunido con la empresa constructora Envatios para trasladarle la propuesta que aprobó el último pleno extraordinario, convocado el 6 de marzo, para reducir el impacto y alcance del proyecto de la planta fotovoltaica en la zona este de Mejorada del Campo.
En este encuentro participaron el alcalde mejoreño, el socialista Jorge Capa, el portavoz del PSOE, Sergio Yáñez, el portavoz del PP, Daniel Hernanz, el portavoz de Vox, Ángel Manuel Alonso, la portavoz de Podemos, Beatriz Hernando, el portavoz de Más Madrid, José Daniel Pampliega, además técnicos municipales y los representantes de Envatios.
MEJORADA HA COMUNICADO SU PROPUESTA A ENVATIOS
La enmienda o propuesta municipal del PP, aprobada por todos los Grupos municipales y aceptada por el Gobierno municipal, plantea aumentar las distancias con las viviendas, para alejar esta infraestructura eléctrica a más de un kilómetro de la zona urbana y a más de 300 metros de las urbanizaciones, frente al proyecto inicial de Envatios que contempla distancias de 200 metros con respecto a la zona urbana y de 25 metros hasta las urbanizaciones.
«Ahora toca esperar y ver si la empresa acepta esta propuesta llevada a cabo por los técnicos del Ayuntamiento», afirman fuentes municipales. Recordemos que el proyecto está aún en fase de alegaciones, no hay plazos para su posible ejecución, aunque se baraja que pudiera ser para 2025. El Gobierno municipal interpuso en diciembre un recurso contra el proyecto de la futura instalación de alrededor de 300 placas solares en un área de 2.392.200 metros cuadrados en la zona este de Mejorada del Campo (El Olivar).
MEJORADA, DISPUESTA A EMPRENDER ACCIONES LEGALES
Los representantes municipales advirtieron a la empresa constructora que si la propuesta final no satisface los intereses de Mejorada del Campo y de sus habitantes, se están preparando para emprender acciones legales. Desde el Partido Popular recordaron incluso que esta acción era un Plan B, pero el plan principal es que no venga este huerto solar, decisión refrendada también por unanimidad del pleno.
que el parque reduzca sus dimensiones y se aleje las placas solares de las viviendas
Mejorada del Campo insiste en su lucha contra la implantación de una planta fotovoltaica que coparía un área de más de dos millones de metros cuadrados en el paraje de El Olivar, lo que dejaría al municipio sin apenas capacidad de desarrollo. Gobierno municipal, partidos políticos y entidades ciudadanas, unidas en una mesa para combatir el proyecto, han dado un paso más con la aprobación por parte del ayuntamiento mejoreño de un plan alternativo. Quizá porque son conscientes de que el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera va a seguir con su propósito adelante, que es hacer un megaproyecto desde Toledo hasta el sureste de Madrid y que termina en Fuencarral.
La idea de los mejoreños, si como parece sigue adelante la tramitación, es conseguir que el parque reduzca sus dimensiones en la localidad y, sobre todo, aleje las placas solares de las viviendas. En sesión extraordinaria, el pleno aprobó de forma unánime un proyecto elaborado por los técnicos municipales que propone alejar la instalación un kilómetro del casco urbano y 300 metros de las urbanizaciones, frente a los 200 y 25 metros, respectivamente, que fija el proyecto actual.
MEJORADA SE REÚNE CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO
Además, ya se ha producido la reunión con la Delegación del Gobierno de Madrid que solicitó el Consistorio. El alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa, y el concejal de Seguridad, Antonio Plaza, estuvieron con el delegado Francisco Martín, para pedirle que interceda en este proyecto, según comunican fuentes municipales. No obstante, en el resumen de la reunión de la Delegación del Gobierno de Madrid, lo que se destaca es que Fran Martín y Jorge Capa trataron varios asuntos como la posible incorporación de la Policía Local del municipio al sistema VioGén.
Aparte de los asuntos relativos a seguridad y seguimiento de casos de violencia de género que se abordaron, también profundizaron en la asistencia sanitaria en la localidad o la marcha de los proyectos municipales financiados con Fondos Europeos. Cuestiones que han acordado seguir tratando en próximas reuniones.
El Ayuntamiento ya informó de su deseo de reunirse también con los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria. «Y vamos a pelear, aunque representemos el mismo color político que el Gobierno, pero yo tengo que defender los intereses de mi pueblo», indicó Jorge Capa.